El próximo presidente de Chile tiene un desafío mayúsculo en materia educacional. En la actualidad, más de 186 mil niños y jóvenes están fuera del sistema escolar, lo que vulnera su derecho a la educación.
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- Escrito por: Hogar de Cristo
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El patrimonio natural está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, las que fueron creadas poco a poco a lo largo del tiempo por la naturaleza, teniendo un valor universal excepcional desde el punto de vista estético y científico, además de cultural.
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- Escrito por: Christian Lucero, abogado
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Una reciente entrevista al doctor Fernando Mönckeberg demuestra cómo en Chile se han podido superar obstáculos cuando se impulsan con convicción, investigación y evidencia. En los años en que a él le tocó trabajar los niños más vulnerables morían por desnutrición o sobrevivían con taras intelectuales severas. Por eso la necesidad de insistir con la investigación multidimensional de las consecuencias de nacer y crecer en pobreza, considerando sobre todo la primera infancia, donde una adecuada nutrición, estimulación, protección, cuidado y seguridad, son elementos claves un desarrollo pleno.
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- Escrito por: Claudia Fasani, Hogar de Cristo
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La elección del próximo domingo es una de las más trascendentales en las últimas décadas, pero cuando revisamos qué rol juega la educación en las propuestas de cada uno de los candidatos presidenciales, nos damos cuenta que está lejos de ser uno de los principales tópicos en el debate, siendo este el motivo por el cual como Fundación Liderazgo Chile consideramos relevante reposicionar a la educación y más aún, a la educación emocional, como un tema central a ser incorporado en el programa de gobierno del próximo presidente de la nación.
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- Escrito por: Arnaldo Canales, Fundación Liderazgo
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No es trivial que el paso de octavo básico a primero medio sea donde apreciamos la mayor tasa de abandono escolar. En los hogares de mayores ingresos que un adolescente pase de enseñanza básica a la media es parte de la vida, un tránsito natural, pero en los sectores socioeconómicamente más vulnerables, resulta un logro titánico.
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- Escrito por: Liliana Cortés, Fundación Súmate
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Nacer y crecer en pobreza impacta negativamente en el bienestar de los niños y adolescentes, con consecuencias desfavorables para toda la vida. La pobreza y la vulnerabilidad socioeconómica restringen el estímulo de las potencialidades propias de todo ser humano, sobre todo en etapas cruciales para el desarrollo.
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- Escrito por: Carlos Vöhringer, Hogar de Cristo
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En Chile, las escuelas públicas y privadas son financiadas por el Estado vía “voucher”; es decir, reciben una subvención según el número de estudiantes que asisten a clases, lo que es un incentivo para que los establecimientos aseguren una asistencia regular.
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- Escrito por: Liliana Cortés, Fundación Súmate
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En su lecho de muerte, muy débil y con muchos dolores por el cáncer que lo aquejaba, en agosto hace 69 años, el padre Hurtado dictó una carta. Iba dirigida “a los amigos del Hogar de Cristo” para que fuera leída en la Navidad ese año. Es un mensaje en el que quería dar cuenta de lo que habían ido pudiendo hacer desde su fundación en 1944, y deja en cierta forma una misión.
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- Escrito por: José Francisco Yuraszeck Krebs, S.J., Hogar de Cristo
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Este año, en medio de la 'pandemia' y todas sus complejas circunstancias, tres jóvenes llegaron a la Hospedería de Valparaíso del Hogar de Cristo, buscando refugio. M.C., de 19 años, venía derivada de la Oficina de la Mujer del puerto. Había egresado en 2020 del Sename, la había recibido una tía, pero tuvieron problemas de convivencia y terminó en la calle.
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- Escrito por: Carlos Vöhringer, Hogar de Cristo
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A la luz de los siguientes datos, el 12 parece un número peor que el 13: en Chile, cada 12 minutos un niño es excluido del sistema escolar. Y apenas el 45% de los estudiantes en nuestro país consigue “sacar adelante” su trayectoria educativa en los 12 años lineales establecidos por ley.
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- Escrito por: Liliana Cortés, Fundación Súmate
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Marie-José Fleury, siquiatra canadiense, experta en políticas sociales, afirma que las personas en situación de calle enfrentan problemas múltiples y requieren servicios diversos: alimentación, alojamiento, vestimenta, cuidados médicos, tratamientos para trastornos mentales o de consumo de alcohol y otras drogas. Y sostiene que como no existe una única organización capaz de lidiar con todos esos frentes, estas personas a menudo “caen por las grietas” del sistema.
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- Escrito por: Paulo Egenau, Hogar de Cristo
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Me llamo Laura, tengo 17 años y les escribo a los jóvenes apuntados con el dedo, a todas las niñas, niños o adolescentes que no están estudiando, que están excluidos de la educación.
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- Escrito por: Laura Sánchez
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