El Senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, lamentó los casos de colusión y realizó un llamado a aprobar rápidamente en el Parlamento las penas privativas de libertad para estas situaciones.
“Lamentablemente parece que se tiene a confirmar un patrón en ciertos sectores del empresariado chileno, de que más que creer en la competencia, les gusta llegar a acuerdos... claro que les gusta llegar a acuerdos en los precios. Y eso tiene un daño tremendo al bolsillo de todos los que compramos en los supermercados”, sostuvo el parlamentario por la V Costa, añadiendo que "esto, en Estados Unidos está penado con penas de cárcel; nosotros estamos ahora aprobando en el Senado un proyecto similar. De hecho yo mismo presenté un proyecto en el 2014 para establecer penas de cárcel, que creo que puede ser un buen disuasivo".
Parlamentario dijo que "esto perjudica a todos, a los consumidores, a las empresas pequeñas, a emprendimientos... acá hay una profunda indiferencia, y por eso espero que el sector empresarial sean muy duros en condenar esto, y al mismo tiempo, que aprobemos rápido las penas privativas de libertad".Lagos Weber manifestó que “la mitad del vaso lleno que veo en esto es que las instituciones están funcionando, la Fiscalía Nacional Económica, tranquila, callada, sin aspavientos ni filtraciones, presentó el requerimiento al Tribunal de Libre Competencia ¿Y cómo se llega a descubrir esta colusión? A partir de cuando se investigó la colusión de los pollos, que abrió una hebra investigativa, y terminó en esto otro, que es muy dañino para la imagen del empresariado chileno. Esto hace un daño a la ciudadanía y a la fé pública” y agregó que "parte del empresariado chileno, no tiene internalizado que la colusión es un robo".
“Esto perjudica a todos, a los consumidores, a las empresas pequeñas, a emprendimientos... acá hay una profunda indiferencia, y por eso espero que el sector empresarial sean muy duros en condenar esto, y al mismo tiempo, que aprobemos rápido las penas privativas de libertad, parece que lo disuasivo sí funciona, más que las multas”, concluyó el Senador por la Región de Valparaíso.