Buenas Prácticas en el manejo y uso de fitosanitarios o plaguicidas, aspectos legales, recomendaciones básicas de almacenamiento y transporte, así como clases prácticas en el uso de plaguicidas, fueron parte de las temáticas de la capacitación que realizaron en Quillota profesionales de AFIPA - Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios - a más de 80 asesores técnicos, SAT y equipos técnicos del programa Prodesal de INDAP de la región de Valparaíso.

Actividad estuvo dirigida a equipos técnicos del programa Prodesal y asesores técnicos, SAT de INDAP de la región de Valparaíso, quienes se certificaron como monitores de buenas prácticas agrícolas en el uso de fitosanitariosLa iniciativa forma parte del convenio entre INDAP y AFIPA que contempla realizar esta capacitación en seis regiones del país y que tiene como objetivo principal formar monitores de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el uso de fitosanitarios, para posteriormente transmitir estos conocimientos a los pequeños agricultores de la zona.

Para David Molina, que trabaja en el SAT de flores de La Ligua, “esto permite darle un buen uso a los pesticidas. Actualmente se hace un uso indiscriminado de estos y la tendencia hoy en día es tratar de tener una agricultura más sana. Acá vimos cómo usar menor cantidad de pesticidas y el manejo integrado de plagas, lo que va mejorando las formas de hacer controles de plagas o enfermedades en las plantas”.

Equipos técnicos

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_15-07/CuaExpositoraAfipaRoxaneFlores.mp3{/flowplayer}

La expositora de AFIPA, Roxane Flores comentó que “esta actividad fue planteada por una mesa de trabajo entre Achipia, SAG e INDAP con el objetivo de poder generar dentro de estos equipos técnicos, que trabajan con INDAP, un lenguaje común y que quedemos coordinados con este sistema de buenas prácticas agrícolas que tiene FAO, y de esta forma poder transmitir a los agricultores estos conocimientos, que son principalmente el manejo integrado de plagas y en el caso de los fitosanitarios que se cumpla con todas las normas de seguridad”.

El director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, dijo que “estos talleres dirigidos a estos profesionales permite ayudarlos a desempeñar mejor su labor y actualizar conocimientos, que ahora, como monitores, van a poder transmitir a los agricultores que serán finalmente los favorecidos. INDAP tiene como eje prioritario la sustentabilidad ambiental de la agricultura familiar campesina y esta iniciativa apunta a minimizar los efectos adversos de estos productos a la salud de las personas y al medio ambiente”.

La capacitación concluyó con una clase práctica donde los participantes pudieron calibrar el pulverizador manual. Se trata de un equipo que ocupa normalmente el agricultor que debe ser calibrado seleccionando la boquilla correcta y ajustando la presión para que no quede producto sobrante en el equipo que se traduce en contaminación y pérdida de producto.

Fitosanitarios

El producto fitosanitario o plaguicida se define, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquella sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir la acción de insectos, hongos, malas hierbas (herbicidas), bacterias y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura, es decir, considerados como plagas y por tanto susceptibles de ser combatidos con plaguicidas.