Un claro indicador del daño que la introducción de especies invasoras —tanto de flora como de fauna— ha provocado en los frágiles ecosistemas que componen el Archipiélago de Juan Fernández, es el estado de vulnerabilidad que atraviesa el picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis), especie endémica de la localidad. Esta ave sólo posee una población de alrededor 800 ejemplares, según el registro de los últimos seis años en el territorio insular, y se encuentra en peligro de extinción.
Más de 50 ejemplares propicios para la alimentación y recuperación del hábitat de esta ave, que se encuentra en peligro de extinción, plantaron funcionarios de la institución forestal y vecinos en la isla Robinson Crusoe.Para enfrentar esta compleja situación, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), desde hace más de diez años, desarrolla actividades ecosustentables que buscan preservar el hábitat y las fuentes alimenticias del picaflor. La última de ellas consideró la participación de los habitantes de la isla Robinson Crusoe, específicamente del plantel educativo del Colegio Insular y representantes de la Casa del Adulto Mayor.
Según explicó el director regional de la institución forestal, Héctor Correa, en este trabajo de arborización “participaron 62 vecinos de la comuna, quienes junto a guardaparques plantaron más de 50 ejemplares arbóreos nativos y endémicos, tales como Cuminia fernandeziana, Dendroseri y Chonta, en la Plaza de Los Angelitos y los jardines de la Casa del Adulto Mayor”.
Asimismo, manifestó que “para CONAF resulta primordial el resguardo de la biodiversidad única que posee el Archipiélago de Juan Fernández. En ese sentido, y a través del programa de educación ambiental y el plan de conservación del picaflor de Juan Fernández de nuestra institución, queremos concientizar a la población respecto a esta materia, pues el perjuicio que se ha producido en estos ecosistemas con la introducción de flora y fauna invasora ha sido bastante grave”.
Por su parte, el administrador del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, Iván Leiva, detalló que el plan de conservación del picaflor contempla la plantación de ejemplares arbóreos nativos y endémicos, ricos en néctar para la alimentación de esta ave, los que además contribuyen a la restauración de su ecosistema. Y agregó que, anualmente, se entregan dos mil ejemplares de este tipo de árboles a los habitantes de la localidad, para ser plantados en plazas y jardines.
Cabe consignar que CONAF administra el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, el cual está compuesto por las islas Alejandro Selkirk, Santa Clara y en un 90% Robinson Crusoe.