Tal y como ha sido ordenado y mandatado por el ministro Carlos Montes, hemos puesto a disposición del ministerio Público, todos los antecedentes requeridos. Queremos ser enfáticos: se debe investigar toda la cadena de procesos, porque somos los más interesados en que todo esto se esclarezca
Así reaccionó la secretaria regional Ministerial del Minvu, Belén Paredes, ante las diligencias que llevó adelante la Justicia en dependencias de la Seremi y de Serviu Valparaíso.
Las indagatorias involucran convenios suscritos con las fundaciones ProCultura y Arquiduc. En el primer caso, se cuestiona una eventual vulneración al principio de probidad, según lo establece el informe que dio a conocer la Contraloría en noviembre pasado y que involucra al ex director de Serviu que se desempeñó en la repartición entre diciembre de 2018 y abril de 2022.
Con respecto a ProCultura, la investigación busca esclarecer un posible conflicto de interés del ex director del Serviu y también de aquellas vinculaciones del ministerio, a nivel central, de distintas autoridades del gobierno anterior, que estuvieron involucradas en la elección de esta misma fundación
—aseguró la Seremi Paredes.
Es importante señalar que, como ministerio, el pasado 10 de noviembre se inició el proceso de término anticipado de los convenios con esta fundación con su correspondiente liquidación de fondos.
En tanto, en el caso de la fundación Arquiduc, las diligencias son consecuencia de una denuncia que interpuso el Minvu ante la Fiscalía de Valparaíso el 31 de agosto, con relación a un convenio firmado en 2020, para la implementación del “Plan Campamento Preparado”.
Según la Seremi Paredes—
Fue una diligencia donde se buscaba recopilar información respecto a dos convenios en específico. En primera instancia es por una denuncia realizada por este mismo ministerio de la Fundación Arquiduc, y que, en distintas regiones, como O'Higgins, generó también contrataciones o subcontrataciones a los mismos personeros de la Fundación.
En tanto, el director de Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, señaló que—
Estamos facilitando toda la información que está a nuestro alcance, porque este ministerio y este servicio somos los más interesados en aclarar las irregularidades que son investigadas por el Ministerio Público.
Tanto la Seremi como el director hicieron hincapié en la integridad de los y las funcionarias de ambas reparticiones y recalcaron que se mantendrá el espíritu colaborativo con las indagatorias que requiera la Justicia en esta etapa de investigación preliminar y en las que continúen en el futuro.
En tanto, el director de Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, aseguró que ambas instituciones ministeriales prestarán toda la colaboración necesaria al Ministerio Público, entregando los antecedentes que se requieran para aclarar las posibles irregularidades que son investigadas.