“Ser rubencastrino es un honor y un compromiso, es abrazar la excelencia en todas las formas posibles y es llevar el espíritu de este colegio en nuestros corazones”.
Estas palabras corresponden a Franco Fleming, alumno de cuarto medio del Colegio Rubén Castro durante la ceremonia con que el establecimiento celebró sus siete décadas de vida en una jornada llena de emoción y que tuvo lugar en el Salón de Honor de la Universidad Católica de Valparaíso.
En la oportunidad, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, agradeció a las familias que han depositado su confianza en el establecimiento, a las y los profesores y directivos que han contribuido a su prestigio, y a los miembros de nuestra comunidad universitaria que han aportado en la mejora de su proyecto educativo.
Importantes estudiantes del Colegio Rubén Castro están trabajando en la sociedad y aportando con su desarrollo profesional al engrandecimiento del país. Hay un porcentaje de profesores de nuestra Universidad, exalumnos del colegio, que también contribuyen fuertemente al desarrollo de nuestro proyecto histórico universitario
Sobre las expectativas para los próximos años, la presidenta de la Fundación Rubén Castro, Carmen Montecinos, explicó que—
Hoy en día el colegio necesita repensar su proyecto educativo, para que efectivamente rescate las razones de su fundación. Necesitamos avanzar y pensarnos como un establecimiento que innova, que logra conciliar la inclusión con la excelencia, y que colaboramos con la formación de profesores, desde una perspectiva que nos permite ser mejores porque somos partícipes de la formación inicial de profesores. Y también la Universidad ofrece una mejor formación, porque trabaja con los colegios, por lo que necesitamos fortalecer esos lazos.
A estas palabras se sumó el balance positivo que hizo el director del establecimiento, Jorge Galleguillos, quien declaró que—
Reconocemos, a lo largo de la historia y de estos setenta años, el trabajo que ha desarrollado la Universidad con el colegio y queremos seguir profundizando los lazos entre ambas instituciones.
70 años de excelencia, solidaridad y respeto
Inaugurado el 13 de agosto de 1953, el Colegio Rubén Castro nace de la iniciativa del exrector Jorge González Föster, nombrado en honor al presbítero Rubén Castro, fundador y primer rector de nuestra casa de estudios, reforzando así la relación cercana entre la Universidad Católica de Valparaíso con la naciente institución.
Como instituciones que abogan por una educación católica de excelencia y orientada al servicio social, nuestros proyectos educativos se inspiran y fundamentan en una concepción antropológica y cosmovisión cristiana de la existencia de acuerdo al magisterio de la Iglesia Católica.
Durante la ceremonia, se reconoció al exalumno Rolando Páez, quien egresó del colegio en 1958.
Los valores que me enseñaron son muy importantes. Hay mucho cariño, y para mí la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Colegio Rubén Castro son mi vida.
Por su parte, en representación de las nuevas generaciones, Franco Fleming concluyó que—