Con decenas de vecinos invitados, el Municipio Abierto de Quilpué presentó el Pladeco 2023-2028 junto a Mapocho Consultores, iniciativa que contará con catorce instancias de participación en toda la comuna, de manera descentralizada y en coordinación con sus equipos territoriales.
El proceso de actualización del Plan de Desarrollo Comunal recogerá una versión actualizada de las demandas ciudadanas quilpueínas, con los cambios normativos y estructurales que les afectan directa e indirectamente, pero que debe validarse con una alta participación de los vecinos.
Así lo afirmó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, quien aseveró que esta instancia
Es altamente provechosa para que la ciudadanía pueda referirse a lo que quiere para Quilpué en el largo plazo. Sabemos que las necesidades más importantes muchas veces se traducen en proyectos de gran envergadura, pero sin su participación activa no podemos realizar un ejercicio fundamental para la definición de esos proyectos, que es priorizar: debemos identificar dónde necesitan más plazas, mayor salud, mayores obras de mobiliario público, entre otras intervenciones que como municipio queremos liderar. Por eso el llamado para todos los vecinos es a informarse de las fechas de participación y seguir el proceso, que tendrá más instancias para socializar el avance de esta discusión.
Los talleres, que comenzarán en enero, presentarán en términos generales lo que es el Pladeco, para luego trabajar en grupos y evaluar los aspectos positivos, problemas, necesidades y la imagen objetivo que tienen en mente, tanto de la comuna como del territorio donde viven. Es por esta razón que las instancias de participación se harán en atención a distintos sectores de Quilpué:
- Canal Chacao - Valencia - Población Argentina
- Pompeya
- Villa Olímpica
- El Retiro - El Sol - Infante
- Los Pinos - Teniente Serrano - Colinas de Oro
- Belloto Norte
- Belloto Sur y Centro
- Los Molles - Los Coligües - Los Quillayes
- Colliguay
- Mena - Pedro Montt
- Marga Marga
- Peyronet - Esperanza
- Centro de Quilpué
Iván Hernández, director de Mapocho Consultores, que se encargará de llevar este proceso participativo, explicó sobre él que
Lo más interesante es que de aquí pueden salir ideas fuerza para proyectar lineamientos y objetivos estratégicos, y en seguida ideas de proyecto que se pueden transformar en un plan de inversión. Eso es lo más interesante de este proceso de participación, porque cuando la comunidad plantea necesidades, esas se cotejan con datos duros, y si no existen esos datos duros esa información se procesa a nivel cualitativo, en donde siempre se trata de llegar a una conclusión.
Las personas pueden informarse desde ya en pladecoquilpue.cl o en las redes sociales del Municipio Abierto de Quilpué.