En una ceremonia realizada en el INIA La Cruz, con la presencia de la Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Yolanda Cisternas, se hizo entrega de los certificados a los 28 participantes del curso Control Biológico de plagas para una agricultura sustentable.
El perfil de los participantes son asesores, equipos técnicos de los prodesales de Indap Valparaíso, equipos técnicos de departamentos del medioambiente de las municipalidades y profesionales capacitados por la OTEC INIA Educa.
Fueron ocho jornadas y el propósito fue mejorar las habilidades para impulsar una sanidad vegetal más sofisticada en el futuro.
Tratamos de impulsar la comprensión, reconocimiento e implementación del control biológico efectivo. Esperamos haber contribuido en la formación del grupo, que quedó muy comprometido con el control biológico, y aspiramos a que puedan aplicar y transferir los conceptos y conocimientos aprendidos para el desarrollo de una agricultura sostenible — dijo el Dr. Ernesto Cisternas.
Andrea Torres, investigadora y transferencista destacó “el compromiso y dedicación de los participantes así como al valioso liderazgo de los profesionales que impartieron la capacitación”. El desafío, precisó, “es continuar brindando cursos de especialización que fortalezcan las capacidades de profesionales, técnicos y empresarios del sector agroalimentario y medioambiental”.
Las jornadas contaron con exposiciones que estuvieron a cargo de un nutrido grupo de especialistas con vasta experiencia en el área de la entomología.
Los doctores del INIA, Lorena Barra Bucarei, Patricia Navarro Gutiérrez, Ernesto Cisternas Arancibia, Claudio Salas Figueroa, investigadores entomólogos, así como destacados profesionales de universidades y empresas del sector, Rodrigo Araujo, de la Universidad Católica del Maule; Roberto Carrillo, profesor emérito de la Universidad Austral de Chile y Marco Gerding, de BioBichos jugaron un papel fundamental en la formación de este grupo comprometido con el control biológico.
El curso estuvo liderado por el Dr. Ernesto Cisternas quien indicó que esta capacitación abordó aspectos relevantes, pensando en el control biológico de plagas para una agricultura sustentable, se expusieron antecedentes para reconocer y preservar el control biológico como una táctica considerando los diferentes puntos para una correcta toma de decisiones en el control de plagas. Se abordó los contenidos de plagas en frutales y sus controladores biológicos, áfidos en cultivos hortícolas, hongos entomopatógenos, nemátodos entomopatógenos. Se revisó algunas de las muestras que trajeron los participantes del curso y el resultado de sus capturas con redes entomológicas para la identificación durante el curso de los insectos colectados.
Este curso entregó las herramientas necesarias a los participantes para que puedan transferir este conocimiento en los espacios donde desarrollan sus labores. Se les entregó todo el conocimiento que el INIA ha generado a lo largo de su existencia. “Son toneladas de conocimiento que compartimos con los asistentes y que son parte de la colección de la biblioteca INIA: fichas, boletines, libros, boletines, informativos, artículos científicos y divulgativos, entre otros” afirmó Andrea Torres.
Como INIA en nuestro rol de organización de la extensión, metodología, vinculación y transferencia tecnológica, cumplimos con el propósito de difundir el conocimiento generado por INIA, certificando a profesionales que están comprometidos con la sustentabilidad de los sistemas agrícolas con el desafío de transformar nuestra agricultura y adaptarla a las condiciones climáticas bajo lógicas sostenibles.
La actividad, de carácter presencial, se insertó en el marco de los Grupos de Capacitación Agroalimentaria (GCA) del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA.
El curso se desarrolló en un ambiente de camaradería donde se aclararon muchas dudas y se intercambiaron experiencias entre los asistentes.