Chile tiene el corazón afligido: una de cada seis solicitudes psicológicas en nuestro país corresponde a terapia de pareja, siendo éste el servicio más demandado a nivel nacional. Pero eso no es todo: núcleos urbanos como Santiago, Valparaíso y Concepción son las zonas que requieren más apoyo para superar dificultades en el ámbito amoroso, de acuerdo a un informe del portal PsicologosOnline.cl.
Vamos por parte:
El amor mueve a los chilenos, sobre todo al momento de buscar ayuda psicológica: la terapia de pareja es el servicio más demandado del país, sobre todo en las grandes urbes, de acuerdo a un informe emitido por el portal PsicologosOnline.clSantiago Centro no sólo es el epicentro de la actividad comercial, bursátil y política del país, sino que también lo es de las parejas que buscan ayuda psicológica. Este sector de la capital concentra el 36% de las solicitudes de terapia de pareja, el índice más elevado a nivel nacional, y es además la zona con más altas tasas de consultas por terapia de familia (52,2%), depresión (39%) y problemas de autoestima (31%).
Pero, al parecer, las crisis de pareja no son un tema sólo de Plaza Italia hacia abajo: el segundo lugar en cuanto a solicitudes de este tipo de consulta lo ocupa Santiago Oriente, representando el 14,4% del total nacional.
Esto quiere decir que, sumadas ambas zonas, más de la mitad de las solicitudes de terapia de pareja provienen de la región Metropolitana.
Una vez fuera de la capital, las provincias con cifras más preocupantes son Valparaíso (12,5%) y Concepción (7%). Mientras los porteños tuvieron su mes más álgido en noviembre pasado, con un cuarto de la demanda de tratamiento psicológico para pareja; los penquistas también destacan por sus búsquedas de soluciones terapéuticas para la depresión (un quinto de la población nacional).
¿Es la vida citadina un enemigo de la vida en pareja? Al parecer el ritmo acelerado de las grandes ciudades podría ser el catalizador de algunos problemas como los conflictos familiares, la depresión, estrés, baja autoestima y las crisis amorosas.
En este sentido, y en palabras de la psicóloga clínica Alejandra Bernal, “una terapia de pareja es un lugar para poder entender qué pasó y desde ahí tomar decisiones acerca de qué hacer como pareja. Bien vale la pena hacer una detención en el camino para poder escucharse con atención entre los dos”.
Tema aparte es el caso de Elqui que, si bien está lejos de ser una zona con gran cantidad de solicitudes psicológicas, sí destaca como una provincia que posee una demanda relevante en salud mental considerando su índice de población: es la cuarta área geográfica que más busca psicólogos para tratar la ansiedad, representando 10% de los requerimientos nacionales; y ocupa el 5º y 6º lugares en cuanto a la búsqueda de terapias familiares (4,5%) y terapias de pareja (4,6%), respectivamente.
con el Auspicio de EDRAS.CLTodos los datos fueron recabados por PsicologosOnline.cl, portal que cuenta con un amplio directorio de especialistas en psicología de nuestro país, y que desde su lanzamiento en junio pasado registra más de 500 profesionales inscritos y cerca de dos mil solicitudes de consulta en salud mental.