Los ciudadanos del Reino Unido decidieron finalmente retirarse de la Unión Europea. Aunque la opción por el Brexit ganó por un estrecho margen y la salida de los ingleses no se realizará de un día para otro, sino que podía tomar entre dos y cuatro años en materializarse, esta situación ya manifiesta los primeros efectos económicos a nivel global.
Ya es un hecho: el Brexit ganó con un 51,9% de los votos, por lo que Reino Unido dejará la Unión Europea. Sin embargo, sus primeros efectos ya se hacen sentir. El Primer Ministro David Cameron renunció a su cargo, las bolsas se desploman y libra esterlina cae a sus niveles más bajos desde 1985. ¿Qué puede pasar en Chile?No obstante, las consecuencias de la salida del Reino Unido son de diversa naturaleza. “En términos geopolíticos, algunos analistas sugieren la posibilidad de un aumento en las restricciones fronterizas, en varios países, lo que para algunos da cuenta de un retroceso histórico, situación que podría venir acompañada de un impulso independentista, tanto en Escocia como en España”, explica Juan Esteban Ramos, académico de Agronegocios y Comercio Exterior de la Carrera de Agronomía de la Universidad del Pacífico.
En términos económicos, se espera una inestabilidad a nivel del bloque, lo que podría llevar a una disminución del nivel de actividad de algunas economías. “Esta situación ocasionará una devaluación del Euro en relación al Dólar, lo que se traducirá en un incremento del tipo de cambio en nuestro país, es decir, se podría esperar un precio del dólar al alza, lo que afectará el costo de los bienes importados en Chile, especialmente aquéllos que se compran en la moneda norteamericana”, precisa el docente de la Universidad del Pacífico.
Por lo mismo, como recomendación, el experto sugiere a los inversionistas tomar resguardo en instrumentos financieros que conserven su valor, ya sea la misma moneda norteamericana o incluso el oro.
Es así, como alrededor de las 13:30 horas de Chile el día viernes, algunos índices como el S&P 500, el DAX y el Nasdaq Futuros, presentan caídas que van desde 2,8% hasta 6,8%, el Euro registra una caída de 1,8% en relación al dólar, mientras que la moneda americana se ha apreciado cerca de 1,28% en relación a la libra británica. Lo anterior contrasta con el incremento de 4,7% que presenta el valor del Oro. Ahora, dos días después, son 2.000.000.000.000 de dolares en pérdidas registradas.
Cabe destacar que en Londres se encuentra uno de los centros financieros más importantes de Europa y muestra de ello es que, desde el punto de vista de nuestro país, el cobre se transa en la Bolsa de Metales de Londres y es ahí donde se fija el precio del metal chileno. “Adicionalmente, hay que considerar que en Chile opera una cantidad importante de empresas mineras de capitales británicos, todo lo cual puede configurar un escenario negativo para el metal nacional, lo que se refleja en una caída que hasta este momento alcanza un 2,2%”, agrega el profesor Ramos.
En términos comerciales, el especialista de la Universidad del Pacífico señala que el retiro del Reino Unido de la Unión Europea implicará la destrucción o al menos la alteración de una compleja red financiera, de transportes y comunicaciones, que afectará al comercio internacional, específicamente entre nuestro país y el Reino Unido.
“Los envíos chilenos hacia el Reino Unido totalizan cerca de US$700 millones anualmente, encabezados por productos agrícolas como vinos, arándanos, uva de mesa y paltas, que podrían ver afectado su comercio. El caso del vino tiene especial importancia, si se considera que el Reino Unido constituye el segundo destino después de Estados Unidos, lo que ha llevado a importantes viñas chilenas a firmar contratos con destacados equipos de fútbol de la Premier League en Inglaterra”, agrega el docente de Agronegocios y Comercio Exterior.
Por lo mismo, es de esperar que haya un impacto directo en las exportaciones de Chile a ese país. “De manera más general, si bien el intercambio comercial entre Chile y el Reino Unido no está entre los de mayor importancia, el efecto colateral que se podría generar hacia otras economías, tanto dentro como fuera de Europa, podría afectar de manera negativa las exportaciones nacionales, esperándose una posible reducción de los volúmenes enviados”, finaliza el académico de la Carrera de Agronomía de la Universidad del Pacífico, Juan Esteban Ramos.