Los diputados de la Alianza e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Andrea Molina (UDI), Marcela Sabat (RN) y José Manuel Edwards (RN) respondieron duramente las declaraciones del Presidente boliviano, Evo Morales, tras declarar este último que si en Chile “hubiera Estado de Derecho no se estaría cuestionando la competencia de La Haya”.
Consultada al respecto, la parlamentaria gremialista, Andrea Molina, destacó que “son impresentables, inaceptables estos dichos. Un mandatario de otro país no puede meterse en las políticas de Estado de Chile de ninguna manera”.
"Creo que eso lo único que demuestra es que no tienen realmente solidez en la demanda que están haciendo, y que quieren buscar cualquier subterfugio para tratar de encontrar el camino que ellos requieren, que es pasar a llevar un tratado vigente y dejar de lado el artículo 6, el cual nuestros abogados y nuestro equipo han defendido impecablemente”, añadió.
En tanto, la diputada Marcela Sabat señaló que “lamentablemente vemos que el Presidente Evo Morales continúa con su política agresiva, y que además hoy constituye lamentablemente una intromisión política del Estado de Derecho de nuestro país”.
“Creemos que la representación del Canciller Muñoz y la impecable exposición de nuestro Agente Felipe Bulnes, con esa mirada de Estado y con el peso de la razón del derecho internacional, es lo que finalmente hoy nos dice que la Corte de la Haya tiene que declararse incompetente”, subrayó.
A su turno, el diputado José Manuel Edwards agregó: “Ayer el señor Morales hablaba de Allende, hoy día habla de nuestra Constitución y trato a los pueblos originarios, y es evidente que tienen una estrategia que busca dividir a los chilenos, pero yo quiero decirle al señor Morales que no nos va a dividir”.
“Chile está defendiendo sus intereses –continuó el parlamentario– Chile está defendiendo la integridad territorial y está demostrando y desenmascarando que lo que quiere Bolivia no es una negociación, es un cambio en la soberanía, y para cambiar la soberanía, tiene que modificar sí o sí el tratado de 1904, y por lo tanto creo que la estrategia de Morales es demasiado evidente y no le va a resultar, sea haciendo alusiones a la Constitución, sea haciendo alusiones a ex Presidentes de Chile, o sea haciendo alusiones a cualquier política pública que se utilice acá en Chile”.
Finalmente, los parlamentarios emplazaron al equipo jurídico boliviano a “transparentar y definir” su postura durante su intervención de mañana, respecto de si acatará o no el fallo que determine el Tribunal. “Tras la seguidilla de declaraciones ante la resolución que pueda ocurrir en La Haya, nosotros emplazamos hoy al equipo jurídico de Bolivia, para que en su intervención defina y transparente su postura de si efectivamente va a acatar o no el fallo”.