El dueño no tiene intenciones de trasladarse a la vivienda que acaba de comprar con un crédito hipotecario. Las cuotas se pagarán con el dinero que provenga del arriendo del mismo inmueble. Este tipo de transacción es una tendencia que va al alza hoy en Chile. Pero, ¿es un buen negocio?

Si estás pensando en comprar un departamento para luego arrendarlo y que se “pague solo”, debes tener en cuenta algunos datos. Un experto explica por qué esta acción se ha transformado en una tendencia que va al alza en el mundo inmobiliario y dónde sería más conveniente invertir.“Hoy la persona que pueda acceder a un financiamiento se ve enfrentado a un buen escenario desde el punto de vista de la inversión, pues el precio de los arriendos de estos inmuebles, a pesar del aumento en la oferta, no ha bajado. Los negocios que están surgiendo con esta ‘inversión inmobiliaria’ dicen relación con los departamentos de uno y dos dormitorios, ya que éstos son actualmente los más solicitados y son los que tienen una mayor salida, por lo que son los predilectos de los nuevos inversionistas”, explica Arturo Farías, jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico.

Precisamente para los inversionistas pequeños y medianos, los departamentos de uno y dos dormitorios son los más indicados, ya que su precio no sería tan elevado y sus arrendatarios podrían ser jóvenes o familias reducidas. Pero, ¿dónde comprar un departamento con el fin de invertir?

“Dado el escenario que se está viviendo y las proyecciones a futuro, hacen pensar que el segmento de vacaciones, a pesar de que ha disminuido, debería en el corto plazo comenzar a repuntar, principalmente en lugares cercanos a la Región Metropolitana, como por ejemplo la V Región. También ha habido un aumento en lugares del sur de Chile, específicamente en ciudades como Pucón, Villarrica y Puerto Varas. En la zona norte podríamos notar un avance en las ciudades de Coquimbo y La Serena”, apunta el experto.

Este tipo de inversión inmobiliaria es cada vez más frecuente, pero aunque la oferta de departamentos en arriendo ha aumentado, los precios siguen siendo los mismos o incluso mayores que hace un año. ¿Por qué?

“Dado el aumento importante que se dio en el año 2015 en la compra de bienes inmuebles y las restricciones que han colocado las instituciones financieras al financiamiento a través de créditos hipotecarios, el mercado inmobiliario ha bajado considerablemente su nivel de ventas. Esta situación, que en un momento se pensó que provocaría un aumento en la oferta de inmuebles para arriendo, y por ende una disminución en los precios, no ha sido tan así, ya que el precio de los arriendos se ha mantenido e incluso se avizora que aumenten dichos valores, principalmente debido a las restricciones al financiamiento que se presentan hoy en día”, concluye Arturo Farías, jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico.