Con participación de 53 navegantes provenientes de diversas zonas del país comenzó este sábado, en la bahía de Algarrobo, el Gran Prix 5 de veleros de la clase Optimist, último evento del selectivo que definirá a los deportistas que representarán a Chile en el Campeonato Sudamericano 2019, torneo que después de ocho años volverá a disputarse en nuestro país y que congregará a cerca de 160 deportistas de 15 naciones, en abril próximo.

Nicolás Halles (en categoría Timoneles) y María Laura Cueto (Principiantes) son los líderes provisionales de la competencia que definirá a los representantes chilenos en el torneo regional que, después de ocho años volverá a disputarse en nuestro país, en abril próximo. Las regatas en la Cofradía Náutica del Pacífico continúan este domingo a partir del mediodía.

Vientos medios acompañaron a la numerosa flota en las tres regatas que protagonizaron timoneles del Club Náutico Tal Tal, Club Deportivo Náutico Caleta Coliumo, Club de Yates Caldera, Cendyr Náutico Talcahuano, Club Deportivo Colegio Puerto Varas, Club de Yates de Higuerillas, Club de Yates de Algarrobo y Cofradía Náutica del Pacífico.

En la categoría Timoneles, la más numerosa de la competencia, el líder provisional es Nicolás Halles, con 6 puntos negativos, acechado por Agustín Campos (-8) y Francisca Novion (9). Más atrás se ubican Benjamín Guzmán (-14) y Rafaela Salvatore (-14).

En tanto, en la serie Principiantes lidera María Laura Cueto (-7), escoltada por Diego Fuenzalida (-9) y por Javier Mackenna (-10). Les siguen Benjamín Durán (-11) y Bastián Catalán (-13).

Las regatas, que tienen como escenario la Cofradía Náutica del Pacífico (que también será sede del Sudamericano), continuarán este domingo a partir del mediodía, para finalizar el 8 y 9 de diciembre, cuando se conozcan los nombres de los 30 navegantes que integrarán el seleccionado chileno.

Para potenciar el desarrollo de la disciplina, se han reservado cinco cupos para navegantes de la categoría Infantil (Sub12) y otros cuatro para deportistas de regiones del norte y sur del país.

El Optimist es una embarcación monoplaza (un solo tripulante), de gran presencia en todo el orbe, y reconocida como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a menores de 15 años. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales, y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote. Además, niños y niñas se enfrentan de igual a igual en la misma cancha de regatas.

Es un barco pequeño, que cuenta con flotadores internos, y una sola vela, es fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto), es seguro y simple de gobernar y de maniobrar, y tiene un aparejo sencillo, de fácil reconocimiento y uso para sus jóvenes tripulantes. Mide 2,31 mt. de eslora (largo del casco) y 1,13 mt. de manga (ancho), pesa 35 kilos y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m². Es la clase de velero más numerosa del mundo, con presencia en los cinco continentes y en más de un centenar de países.

FOTO: RAUL HERRREROS TURPAUD