Con la llegada del otoño, este jueves 21 partió la nueva apuesta programática de Radio Valentín Letelier (RVL), emisora de la Universidad de Valparaíso, que con más de 60 años de historia busca posicionarse como un referente en el dial, combinando una cuidada selección musical junto a contenidos de la contingencia local y nacional, especialmente la política, la cultura y la ciencia, entre otros.
Para David Carrillo, director de RVL,
Este proyecto considera múltiples espacios de conversación con fuentes diversas, de modo de abordar en profundidad la contingencia noticiosa, pero también ciertos temas que requieren de voces expertas que los expliquen, y que muchas veces son noticia un día, pero que seguirán presentes en nuestras vidas, aunque los medios dejen de consignarlos.
El periodista comenta que “hoy vivimos en un ambiente en que estamos expuestos a una avalancha de información, dispuesta de modos tan diversos como una noticia de un medio tradicional hasta un video o incluso un meme que se vuelve viral, pero que es portador de un contenido que genera múltiples interacciones y opiniones. Ese cúmulo de material requiere de una explicación, de un abordaje que responda las interrogantes que pueden asomar en las personas, pero siempre desde una perspectiva responsable y/o pedagógica cuando corresponda, lo que es propio de una radio universitaria como la Valentín Letelier”.
La apuesta 2024 de la tradicional emisora tiene como soporte lo que el equipo de la emisora define como “multiplicidad de voces”, lo cual implica tener diferentes miradas para un mismo asunto, lo que da riqueza a los contenidos y una perspectiva de pluralidad, propia de una emisora cuyo norte es cumplir un rol público en razón de su pertenencia a una institución de educación superior de ese tipo.
Para ello se apoyarán en la presencia de diversos columnistas, todos y todas académicos de la Universidad de Valparaíso, además de invitados e invitadas de distintos ámbitos, especialmente de la política y la cultura.
Queremos hacernos cargo de lo que sucede en la vida local y nacional con una especial atención en lo político. La política toma decisiones que nos afectan a todos y todas y es necesario que los medios de comunicación cumplamos un rol en el abordaje de ese quehacer, que a pesar de ser cuestionado de forma permanente, es vital para la democracia; de allí que sea relevante tener una especial preocupación por aquello.