Utilizando la técnica del Kamishibai, Gerald Bascolis, apoderado del jardín infantil “Vicente y las Letras” de Cartagena logra captar la atención de los niños y niñas del nivel sala cuna mayor que asisten al recinto educativo. Su narración, complementada con imágenes que contextualizan la historia, permite que los niños y niñas transiten por diversos mundos desarrollando su creatividad y el protagonismo en el aprendizaje.
La iniciativa responde a una estrategia del jardín para involucrar a las familias en el proceso educativo y generar aprendizajes significativos y pertinentes.
La presencia de Gerald en el jardín infantil no es producto del azar, sino que responde a una práctica programada por el equipo educativo que desde su entrada en operaciones consideró la participación de las familias como uno de los pilares fundamentales en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas.
“Esta estrategia nos ha permitido evidenciar como las familias logran empoderarse en su rol de primer agente educativo, además de propiciar que los aprendizajes sean pertinentes y significativos”, sostuvo María Fernanda Carriel, directora y educadora de párvulos del jardín infantil.
Esta actividad, que se desarrolla de manera frecuente en el jardín infantil busca que las familias participen activamente en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Ya han sido muchas familias las que han ido a cocinar con los niños y las niñas, a contar cuentos, a dramatizarlos, a tocar instrumentos musicales e incluso a compartir sus oficios, profesiones y hobbies.
El jardín infantil “Vicente y las Letras” que se emplaza en el sector de San Sebastián en Cartagena posee tres niveles de atención, e invita a las familias a conocer sus innovadoras prácticas educativas en calle Séptima Oriente Playa N°368.