Nueve mil 100 kilómetros de distancia a lo ancho del Pacífico Sur separan a Chile y Nueva Zelanda, sin embargo, la música se embarca rauda a través de sus fuentes ancestrales, apreciando el valor y la belleza de la cultura latinoamericana que traspasa los límites de la naturaleza, dejando una huella de color y matiz que guio a los primeros navegantes a Aotearoa.
Las bodas de oro de ambos países se celebraron en 2022, cuando se cumplieron 50 años de la apertura de las embajadas en las capitales de cada país en 1972, luego de 24 años de relaciones diplomáticas establecidas en 1948. El evento contó con la presencia de sus anfitriones, el otrora Ministro de Educación y actual primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins; y el embajador de Chile en el país insular, Hugo Ignacio Llanos.
En este grandioso contexto intercultural, el Dr. Félix Cárdenas, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, y director de la Orquesta Andina PUCV, fue invitado a The Grand Hall, el Parlamento de Nueva Zelanda, para brindar una interpretación de la obra “Irisado”, grabada en el mes de noviembre del año 2021 por cuatro jóvenes compositores neozelandeses, Jacob Barrett, José Jugo, Michaela Cornelius y Thomas Bedggood, quienes en 2020 participaron en un programa de inmersión y composición musical enfocado en América Latina, específicamente, en Colombia y Argentina.
“Sin duda, esta experiencia ha sido una de las más desafiantes que me ha tocado desarrollar en el ámbito composicional, considerando que la obra estaba hecha sólo para orquesta clásica, y la versión de nosotros implicaba incorporar los instrumentos autóctonos de Latinoamérica junto a algunos instrumentos clásicos, como las cuerdas. La idea era que no perdiera su esencia original y captar la poética que subyacía en cada obra. Cabe mencionar que todas las obras estaban inspiradas en algún aspecto musical o poético de Latinoamérica. Finalmente, el resultado fue del todo satisfactorio para todos los involucrados y sentimos que de alguna manera se logró una unión multicultural a través de la música.”
La adaptación fue encargada por el Centro Latinoamericano de Excelencia Asia-Pacífico (CAPE) de América Latina en colaboración con el Dr. Félix Cárdenas, el Instituto de Música PUCV, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), la Orquesta Sinfónica y la Escuela de Música de Nueva Zelanda-Te Koki, y la Universidad Te Herenga Waka-Victoria, de Wellington. Lo anterior en el marco del Programa de Musicalidad, en el cual también participaron Puentes Abroad (Argentina) y Campus B (Colombia), y que contempló seminarios virtuales, clases magistrales y foros dirigidos por músicos y compositores de América Latina, e incluyó sesiones de tutoría con compositores de Nueva Zelanda. El sorprendente resultado fue la composición de “Irisado”.
“La interpretación del Dr. Cárdenas cambia la instrumentación y los efectos de sonido de la pieza predominantemente a través de instrumentos indígenas”, observa Craig Nicholson, director adjunto de CAPE América Latina, mientras invita a disfrutar de la pieza “para tener una idea de cómo los neozelandeses son influenciados por América Latina y, a su vez, cómo los latinoamericanos son influenciados por los neozelandeses, para crear e innovar mientras se inspiran en fuentes ancestrales”.
Cabe mencionar que, en la presentación, también participó la Agrupación “Ímpetu” (cuerdas).
50 años de un océano “Irisado” de música por las raíces latinoamericanas y neozelandesas, con navegantes maoríes, en el barco de la Orquesta Andina PUCV: https://youtu.be/zyG1lQlozig
Orquesta Andina PUCV
La Orquesta Andina PUCV nace en el año 2002 en Valparaíso, Chile, fundada por el compositor y académico de la PUCV, Dr. Félix Cárdenas Vargas, siendo pionera en Chile en este formato. Su repertorio se ha nutrido desde distintas vertientes musicales con raíz en las expresiones musicales de Latinoamérica, y en especial, las tradiciones musicales de los pueblos originarios, con especial énfasis en la creación de nuevas formas de expresión sonora desde la experimentación.
Durante sus más de 20 años de existencia, ha realizado conciertos a lo largo de Chile y el extranjero, desarrollando una importante labor de difusión de la música chilena y latinoamericana. Cuenta con ocho producciones discográficas y su música ha sido incluida en más de 10 producciones musicales nacionales y extranjeras.
En 2022 la agrupación musical fue nominada a los Premios Pulsar con su disco “Viaje Ancestral”. En 2019 es nominada a mejor Artista de Música de Raíz con su disco “Herencia, Festejo y Tambor”. En 2017 recibe el Premio Pulsar como Mejor Artista de Música de Raíz, con el disco “ZUMBIDOSS”. En 2015, su director recibe el Premio Pulsar como mejor Artista de Música Clásica con su obra “KÜIN”, interpretada por la Orquesta, el flautista francés, Pierre Yves Artaud, y el chileno, Alejandro Lavanderos.
Félix Cárdenas
Félix Cárdenas Vargas (Chile, 1972) es compositor y académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Durante este 2023 se encuentra celebrando sus 30 años de trayectoria, lo cual se verá coronado con el lanzamiento de su nuevo disco con obras para tres orquestas (Orquesta Marga Marga, Orquesta Andina y Orquesta Clásica PUCV).
Su catálogo de obras incluye distintos géneros y medios sonoros, las cuales han sido estrenadas y ejecutadas por diversas agrupaciones y solistas nacionales e internacionales, en Chile y el extranjero. Sus obras están incluidas en más de veinte producciones discográficas nacionales y extranjeras. Se destacan, “Un Atentado Celeste”(Transiente), “Los Cinco Minutos”(Transiente), “Suite Porteña y Otros Cuentos” (Transiente), “Finares”(Félix Cárdenas), “Orquesta Andina”, VI y X Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas PUCV, Nuevas Músicas Latinoamericanas (México), “Misa Alférez” (Félix Cárdenas), DVD 10 Años Orquesta Andina, “Archipiélago” (Alejandro Lavanderos), “ZUMBIDOSS”( Orquesta Andina), “ANDES” (Félix Cárdenas), “Herencia, Festejo y Tambor” (Orquesta Andina), “Del Puerto al Cielo”( Transiente), “Viaje Ancestral” (Orquesta Andina) y “Despertares” (Orquesta Andina). Asimismo, ha compuesto para diversos documentales y cine, destacándose “Valparaíso Anarquista” (2006), “El Memorial” (2009), “Población Obrera” (2009), “Kawsariy” (2011), “Parque Patagonia” (Francia, 2019) y “Lalo y el hombre desnudo” (2020), entre otras producciones.
Por otro lado, ha publicado dos libros, “Modalidad idiomática y técnicas extendidas en siku, quena y charango: hacia una nueva dimensión expresiva”, con la Editorial Académica Española en 2018; y “Proyecciones del siku, quena y charango en la música actual”, con Ediciones Universitarias de Valparaíso, Chile, 2021.
En el año 2022 es nominado a los Premios Pulsar junto a la Orquesta Andina, con el disco “Viaje Ancestral”, en la categoría Música de Pueblos originarios. En 2020, es nominado a los Premios Pulsar, junto a la Orquesta Andina, por su disco “Herencia, Festejo y Tambor”. En 2017 recibe, junto a la Orquesta Andina por su disco “ZUMBIDOSS” el Premio Pulsar como Mejor Artista de Raíz, otorgado por la Sociedad del Derecho de Autor de Chile. En el 2016, recibe el Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.
En 2015 es ganador del Premio Pulsar como Mejor Artista género Música Clásica o de Concierto con la obra “KÜIN”, para dos flautas traversas y orquesta de instrumentos tradicionales, estrenada en 2014 por Pierre Ives Artaud (Francia), Alejandro Lavanderos (Chile) y la Orquesta Andina. En el 2008 es galardonado como compositor del año por el Consejo de la Cultura y las Artes, Región de Valparaíso.
Actualmente, se desempeña como profesor en el área de Composición en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y como Director de la Orquesta Andina PUCV. Además, es director del Conservatorio de Limache- Chile, miembro de la Asociación Nacional de Compositores de Chile (ANC), socio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor de Chile (SCD) y miembro de The Latin Recording Academy.