Evento, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, forma parte de las actividades en torno al “Día de la Cocina Chilena”

Sabores tan propios de productos de la cultura gastronómica chilena como el pebre, el charqui y el cochayuyo se tomarán la Plaza Sotomayor de Valparaíso el mediodía del próximo 28 de abril

Lugar donde CFT Santo Tomás Viña del Mar, en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso, llevará a cabo una clase en la que se mostrarán los secretos para preparar exquisitas variedades de charquicán, uno de los platos más representativos del menú nacional.

A cargo de la preparación estará José Onetto, director de Carreras del Área de Gastronomía Internacional y Tradicional del CFT Santo Tomás Viña del Mar, quien adelantó que

“La idea es hacer resurgir las recetas antiguas de la cocina chilena con los sabrosos productos que posee nuestro país para que la gente las redescubra y vuelva a preparar en sus casas”.

Detalló que profesores y alumnos de la carrera participarán activamente de la preparación de los platos que serán degustados por el público presente en la actividad.

“Podrán probar esa mano antigua de la cocina chilena a través de distintas preparaciones; todo en base a productos de la tierra y del mar chileno”.

Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso, llamó

"A toda la comunidad a compartir en torno a este evento que reivindica la cocina tradicional chilena, donde además contaremos con la participación de las ferias ciudadanas de Plaza Sotomayor, que estarán presentes para ofrecer productos de manufactura local, artes y oficios tradicionales”.

Además, destacó que

“La Plaza Sotomayor es la entrada al Barrio Puerto, donde se concentran los locales que reivindican y mantienen viva la cocina tradicional porteña, las calugas de pescado, los mariscales, y todas esas preparaciones que nos identifican como ciudad puerto y costera. Así que les esperamos el próximo viernes 28 de abril aquí en Valparaíso".

Cabe mencionar que la clase de cocina forma parte de las actividades en torno al “Día de la Cocina Chilena” celebrado este 15 de abril y que se están llevando a cabo durante todo el mes impulsadas por “Chile te quiero comer”, grupo de diversas instituciones, personas y gremios gastronómicos que busca promover y valorar la identidad gastronómica nacional, esfuerzo al que se han incorporado a partir de este año las escuelas de gastronomía los diversos planteles de educación superior del país.