La exposición que presenta imágenes inéditas de procedimientos policiales, pericias y trabajo en laboratorio sobre pruebas delictuales que se encuentran en análisis, estará disponible de manera gratuita hasta el 11 de junio.
El Museo de Bellas Artes Valparaíso inauguró hoy en la Sala Blanca la exposición de la Policía de Investigaciones (PDI) titulada “90 años en la escena del crímen” la cual está compuesta por 27 imágenes realizadas por el Departamento de Fotografía de la Jefatura Nacional de Asuntos Públicos, y también por peritos fotográficos del Laboratorio de Criminalística Valparaíso.
Las fotografías retratan el trabajo de la institución en distintos escenarios donde se puede apreciar a oficiales policiales de diferentes brigadas y especialidades en despliegue por: búsqueda de personas perdidas, en levantamiento de evidencias desde el sitio del suceso y en el laboratorio realizando trabajos científicos en las evidencias.
Durante la ceremonia de inauguración, realizada en la misma sala donde se encuentran las piezas fotográficas, el director del Museo de Bellas Artes Valparaíso, Rafael Torres, destacó que
“Mostrar el trabajo que realiza la Policía de Investigaciones en un formato de exposición dentro del museo es significativo, porque es una manera más fácil de acercar este trabajo complejo a la gente y de una forma diferente. La exposición estará disponible gratis para la conmemoración del Día del Patrimonio el domingo 28 de mayo y hasta el 11 de junio”.
Por su parte la jefa de la PDI Valparaíso, Sandra Gutiérrez indicó que la colección refleja el arduo trabajo de la institución en torno a los delitos que afectan a la sociedad.
“La invitación a la comunidad es a que se acerquen al museo a visitar esta muestra y puedan conocer un poco más de las labores que realizamos. A través de la búsqueda de la verdad, intentamos dar una luz de esperanza a víctimas y a sus familias, para de esta manera, brindar tranquilidad a toda la ciudadanía y hacer de este, un país más seguro”.
Además de las fotografías que se encuentran enmarcadas alrededor de la Sala Blanca, la PDI saca a la luz algunos archivos de expediente de extranjería de 1900, también muestra un prototipo de las primeras esposas que se usaban en las detenciones, exhibe un muestrario de huellas dactilares, una máquina de escribir, una pipa y una baliza, entre muchos otros objetos policiales.
La exposición “90 años en la escena del crímen” estará disponible de manera gratuita en el Museo Baburizza hasta el 11 de junio.