Obras maestras de Wolfgang Amadeus Mozart, Fernando García, Santiago Vera-Rivera y Sergei Prokofiev interpretará la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por su director titular Juan Pablo Izquierdo, este sábado 21 de marzo a las 20:00 horas, en la Sinagoga de la Comunidad Israelita de Viña del Mar, ubicada en calle Etchevers 332, Viña del Mar.
El repertorio integrará obras clásicas de gran popularidad con otras de vanguardia contemporánea y es organizado por Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con la finalidad de promover las artes musicales a través de espectáculos de primer nivel en la Región de Valparaíso.
“Los seguidores de la buena música no pueden perderse la visita del maestro Juan Pablo Izquierdo dirigiendo una de las orquesta más importantes del país y con un repertorio de lujo de grandes obras del repertorio universal”, destacó la Alcaldesa Virginia Reginato.
El concierto comenzará con la Sinfonía nº 35 en Re Mayor K.V 385 “Haffner” escrita por Wolfgang Amadeus Mozart en Viena en 1782 y debe su nombre a Sigmund Haffner, su amigo de infancia en Salzburgo, quien le pidió una serenata para la ceremonia de matrimonio de su hermana. Esta obra conmueve por la agilidad de sus movimientos y la gracia melódica llena de vivacidad.
Luego será el turno de la obra “Concertino para flauta y orquesta”, de Fernando García, con la participación del destacado solista Max Echaurren. Escrita en el año 2014 la obra está dedicada a Orquesta de Cámara de Chile, al maestro Juan Pablo Izquierdo y al flautista Jaime Kachele. Como es usual en su música, el autor incursiona en un serialismo dodecafónico tratado libremente y en otros momentos exige a la orquesta improvisar sobre algunas indicaciones básicas.
El programa continuará con “Apocalíptica II: El principio del Fin”, de Santiago Vera, para orquesta de cuerdas y piano, que surge de bases religiosas y se vincula tanto a los sucesos mundiales como a las experiencias del autor.
El programa finalizará con la Sinfonía Nº 1 “Clásica” de Sergei Prokofiev, quien la compuso con la idea de crear toda una sinfonía sin incluir el piano, para que los colores orquestales fueran más claros, por lo que se acercó al estilo de Joseph Haydn, sin embargo, cambió parte de la estructura de la sinfonía para reflejar las prácticas cambiantes en composición. Prokofiev le dio el título de Clásica debido a su estilo neoclásico y se ha convertido en una de las piezas más populares del compositor.