Este domingo 15 de marzo a partir de las 17 horas se realizará un gran encuentro de las culturas polinésicas unidas por el océano Pacífico, maorí y rapanui, en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso.
Espectáculo incluye tradicional danza de guerra, en la que los hombres demuestran su fuerza y orgullo a través de golpes en el cuerpo, gesticulaciones llamativas y gritos.En la ocasión se darán cita el grupo Kari Kari de Rapa Nui y el grupo Nga Kete Tuku Iho de Nueva Zelandia, dos agrupaciones que congregan a los mejores artistas de sus países. Cada elenco hará una presentación en la que mostrará lo mejor de su danza y canto tradicional, para luego realizar una presentación conjunta.
Esta presentación de ambos elencos se da en el marco de la gran exposición de arte Maorí que se desarrolla en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, en Santiago y, gracias al apoyo de la Embajada de Nueza Zelandia, El Instituto Maorí de las Artes y Artesanías en colaboración con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, quieres unieron voluntades para realizar este gran encuentro de intercambio cultural entre la cultura Rapanui y la Maorí en Valparaíso.
El grupo de Kapa Haka, Nga Kete Tuku Iho de Nueva Zelandia, trae canto y baile maorí, el espectáculo incluye su tradicional danza de guerra, en la que los hombres demuestran su fuerza y orgullo a través de golpes en el cuerpo, gesticulaciones llamativas y gritos.
Kari Kari
Encuentro de Culturas Polinésicas Domingo 15 de marzo, 17 horas, Teatro del Parque Cultural de Valparaíso. Entrada liberada.Kari Kari es un ballet folklórico perteneciente a Isla de Pascua, la tradición de los bailes siempre ha sido representar escenas o situaciones cotidianas de la vida de los pueblos.
Pero los ballets polinesios tienen una particularidad, no solo representan situaciones, sino que cuentan historias y así, como los trovadores, traspasan de generación en generación las costumbres de su pueblo a los más jóvenes.
El ballet Kari Kari cumple con esta misión a la perfección, rescatando la cultura de Isla de Pascua y mostrándola no solo a su propio pueblo, sino que al mundo entero, dando a conocer la tradición, sonidos y ritmos del «ombligo del mundo».