En el marco de la celebración del Día del Libro, la escuela municipal “Josefina Huici” llevó a cabo la Segunda Fiesta del Libro y la Celebración del Día de la Convivencia Escolar, contando con la asistencia de autoridades de la comuna, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados y alumnos.
La jornada comenzó con un desayuno y reflexión sobre la importancia de ser buenos lectores, aumentando en el niño y joven su creatividad, ampliando su lenguaje y por tanto mejorando el vocabulario.
Posteriormente se desarrolló la Segunda Fiesta del Libro, oportunidad en que los estudiantes participaron con stands sobre diversas iniciativas que invitan a la lectura, junto a la premiación del Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) a los alumnos que regularmente asisten a este espacio.
Asimismo, los asistentes a esta actividad visitaron el “Paseo de las Estatuas”, que se trataba de la caracterización y representación de diferentes cuentos infantiles a cargo de los alumnos del establecimiento educacional, para finalizar con una lectura y dramatización del cuento “Blanca Nieves y los Siete Enanitos”.
Para el director de la escuela “Josefina Huici”, Wladimir Sanhueza, esta fiesta del libro nace de la inquietud de mejorar como comunidad educativa, los resultados y niveles lectores entre los estudiantes, “durante el año realizamos diferentes iniciativas que permitan fomentar el hábito de la lectura en nuestros educandos. Cada año, participan más padres y apoderados en esta actividad, situación que permite que ellos conozcan más de cerca el trabajo que se efectúa con las niñas, niños y jóvenes, además de invitarlos a que en sus hogares se incentive el leer diferentes tipos de textos”, precisó el directivo.
Asimismo, el director del establecimiento, indicó que existe una relación permanente de los alumnos con el CRA, tanto de manera sistemática en el aula, como en los recreos, ocasión en que los estudiantes tienen acceso a todo el material bibliográfico, desde prekinder hasta octavo año básico.
“Aprender a convivir y convivir para aprender”
Esta escuela se propone como principio ético incluir la diversidad de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, percibiéndola no como un problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todas y todos.
La celebración del día del libro, se enmarca en la tradición de la cultura occidental, de que un 23 de abril de 1616 fallecieron simultáneamente tres figuras señeras de la Literatura Universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Asimismo, desde 1995 la Unesco conmemora esta fecha como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.