El 29 de abril pasado se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Danza. Esta fecha recuerda el natalicio de Jean-Georges Noverre, quien es considerado el creador del ballet moderno. Cada año, este día convoca a cultores y aficionados a reflexionar acerca de esta disciplina artística y a celebrar la danza y su diversidad.
En honor a esta fiesta del movimiento, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso y el Centro Cultural Agrupación de Danza Miguel Pizarro han organizado el evento “Vive la música, celebra a la Danza”, presentación programada para las 19.30 horas de este sábado 09 de mayo en el Teatro Municipal de Valparaíso y que abordará un amplio espectro de estilos y ritmos.
En esta ocasión se presentarán coreografías del CADMP (Centro Cultural Agrupación de Danza Miguel Pizarro) con niños y jóvenes en estilos clásico, moderno y contemporáneo, además del grupo de danzas folclóricas Santa Cecilia; el Ballet Opus Cámara dirigido por Norma Velasco, ex primera figura del ballet del Teatro Municipal de Santiago; el ballet Idea dirigido por Beatriz Alcaide, quien tiene más de 10 años en el mundo de la danza profesional de la Región Metropolitana con un estilo contemporáneo.
Participarán también de este encuentro, el dúo compuesto por Paola Cortés y Juan González, quienes luego de desarrollar sus carreras en Buenos Aires y Asunción, respectivamente, hoy se encuentran en la Región de Valparaíso y han creado una coreografía de danza contemporánea especialmente para esta celebración.
Para Miguel Pizarro, esta celebración es para el público que asista al teatro este sábado, para que “se hagan parte de esta fiesta en la que la danza es rescatada como medio de expresión del género humano desde sus orígenes, tanto para comunicarse con deidades, para festejar o para lamentar, y finalmente, para celebrar el cuerpo como único soporte de nuestra existencia.
“Vive la música, celebra a la Danza” forma parte de la temporada de otoño programada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, en conjunto con agrupaciones e instituciones de la zona, para entregar una cartelera diversa y de calidad a la comunidad porteña. Las entradas tienen un valor de solo $2.000 (2 X 1 para estudiantes).