En Cartagena se dio inicio al programa “Un viaje a la lectura con Caleta de Libros”, iniciativa que instalará puntos de préstamo de libros en cuatro balnearios del país y estaciones de lectura en terminales de buses para fomentar el hábito lector entre quienes disfrutan sus vacaciones.
Directora de Cultura dio inicio a programa “Un viaje a la lectura con Caleta de libros” que se implementará en diferentes balnearios del país.Hasta la Playa Grande de Cartagena llegaron la directora del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, y el alcalde de esta comuna, Rodrigo García, quienes dieron el vamos a este punto de lectura que estará abierto hasta el 29 de febrero y permitirá que vecinos y turistas accedan totalmente gratis a más de 300 libros de todos los géneros y formatos. Además este espacio, que es gestionado por la Corporación Creamundos, será el escenario para las presentaciones de cuentacuentos, conversaciones con autores locales y otras sorpresas.
La directora de Cultura, Nélida Pozo, expresó que como “Consejo de Cultura estamos comprometidos con desarrollar un intenso calendario de actividades culturales y de recreación durante la temporada estival a través de “Chile Celebra el verano” y, como parte de ello, está nuestro Plan Nacional de Lectura que tampoco descansa en verano y aprovecha precisamente esta temporada de mayor ocio para ofrecer los libros como una alternativa que permita ocupar de buena forma el tiempo en estas vacaciones, y para eso, estamos llevando los textos a las playas, acompañado de diferentes actividades”.
Por su parte el acalde de Cartagena, Rodrigo García, dijo que “el fomento a la lectura es una de las grandes herramientas que posee la sociedad ya que actúa como base de la educación, porque a través de ella las mentes se abren, se aprende a pensar, incentiva a soñar y termina siendo un valioso hábito. Sabemos que las letras y la cultura deben ser parte de nuestras vidas, y como alcalde me siento optimista con la realización de esta loable iniciativa”.
Fabián Retamal, director de la Corporación Creamundos, contó que esta iniciativa “permite poner a disposición de miles de personas durante el verano un número importante de libros y actividades lectoras que esperamos puedan ser disfrutadas por toda la familia en un ambiente lúdico y recreativo como son las playas y balnearios”.
El 21 de enero en el terminal de buses Alameda en Santiago se dará inicio a otro de los hitos de este programa de fomento lector, que tiene como objetivo completar la experiencia de lectura de vacaciones, sumando los buses interurbanos al programa “Un viaje a la Lectura con Caleta de libros”.
Se implementarán Estaciones de Libros en 13 terminales a lo largo del país, donde un mediador especializado contará cuentacuentos interactivos a los pasajeros relativos al tema del viaje y las vacaciones. Los terminales de buses beneficiados con la actividad serán los de Licantén Iquique, Antofagasta, Copiapó, Pichilemu, Pelluhue, Talcahuano, Villarrica, Valdivia, Puerto Montt, Arica, Coquimbo y Cartagena.
Además, las personas podrán disfrutar durante su viaje del libro “Cuento Kilómetros”, editado por la Corporación Creamundos, que encontrarán en todos los asientos de los buses Turbus que vayan desde Santiago hacia San Pedro de Atacama, Caldera, Valdivia, Pucón y Puerto Montt.
El programa “Viaje a la lectura con Caleta de libros” es organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de “Chile Celebra el Verano”, junto a la Corporación Cultural Creamundos y cuenta con el apoyo de Turbus y el Plan Lee Chile Lee.
“Chile Celebra el Verano” es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del periodo estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de todos y todas. Infórmate de las actividades en www.chilecelebra.gob.cl