Según un estudio, los hombres pasan tres veces más tiempo con sus hijos que hace dos generaciones y aquellos que continúan quedándose en casa para cuidar a los niños ha aumentado en un 70%

Cada vez más, los padres tienen mayor participación en el cuidado de los bebés. Según un reciente estudio de la Universidad de Ohio, los papás de hoy, entre los 23 y 38 años, están más involucrados que nunca en el desarrollo y el bienestar de sus hijos. El estudio también reveló que los hombres pasan tres veces más tiempo con sus hijos que hace dos generaciones, y aquellos que continúan quedándose en casa para cuidar a los niños han aumentado en un 70% desde 1989.

Por este motivo, en marco del Día del Padre, es fundamental alentar a todos los padres a seguir esforzándose por dominar el mundo del desarrollo infantil, y por esta razón te entregamos cuatro consejos para quienes son padres o vivirán esta aventura por primera vez.

  1. Apoyar con la alimentación: Por mucho que la madre pueda encargarse de la lactancia del pequeño, el padre también puede ayudarla a sentirse cómoda, trayendo una manta, una almohada, agua o comida para ella. En algunos casos, las familias optan por usar fórmula en vez de leche materna; si se da el caso, el padre puede tomar una participación activa en la alimentación del pequeño, pero es importante saber que se debe realizar en un espacio donde ambos, él y el bebé, se sientan relajados y seguros. A diferencia de los adultos, los bebés tardan más tiempo entre que comen, se les saca el aire y vuelven a dormir.
  2. Calmarlos con la voz: De recién nacidos, el oído es uno de los sentidos más agudos. Por eso hablarle, cantarle o susurrarle, son herramientas que tranquilizan y reconfortan al bebé, e incluso pueden calmar y reducir sus niveles de estrés. Es recomendable hablar con un tono suave y utilizando su “idioma”, para que poco a poco el infante se familiarice con las distintas voces, para así, conectar con el bebé y crear un vínculo sólido y sano.
  3. Aprovechar la hora del baño: Los primeros baños requieren paciencia, pero con el tiempo se vuelve en unos de los momentos más especiales que se puede compartir con los pequeños de la familia, y un espacio fundamental para generar el vínculo afectivo. También es importante hacer del baño un momento divertido y evitar situaciones tensas, para lo cual es recomendable usar shampoos y jabones libres de lágrimas, hipoalergénicos y de ingredientes naturales.
  4. Conectar con el bebé por el tacto: Además de promover una relación amorosa con el recién nacido a través del tacto, prácticas como el “método canguro” -que consiste en tener al bebé sólo usando pañal y en contacto directo piel con piel sobre el pecho descubierto de su padre o madre- favorece la lactancia, reduce en un 70% el riesgo de hipotermia, en un 65% las infecciones, y mejoran la calidad del sueño de los recién nacidos, según un estudio la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Enmarcado en este contexto de la promoción del respeto por los distintos formatos de familias y la parentalidad plural es que la marca Huggies —que desarrolla productos para el cuidado infantil— promueve la campaña “Bebé Siempre Contigo”; con resultados que muestran un compromiso equitativo entre los cuidadores de los más pequeños de casa.