En el marco de su versión número once y con el objetivo de descentralizar los contenidos culturales, el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes Ojo de Pescado —proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio— acaba de lanzar una plataforma digital de visualización de películas, que está disponible para todo Chile hasta el mes de septiembre de manera gratuita.
La plataforma, disponible desde ya en festival.ojodepescado.cl, permite acceder a un nutrido programa de largometrajes, cortometrajes y documentales que repasan distintas representaciones de la infancia, enmarcados en tres grandes focos: Pueblos originarios (desde el 20 de junio al 10 de julio), Cine chileno (desde el 11 al 21 de julio) y los niños en el centro (desde el 1 al 26 de agosto).
“La representación de la niñez en el cine y el audiovisual es algo que nos ha importado como Ojo de Pescado desde su génesis, por lo que estos focos dan cuenta de un acercamiento a cómo los realizadores, tanto de Chile como del resto del mundo, están observando a las infancias. Si bien los focos abordan temas propios del ciclo en que se enmarcan, también relevan asuntos importantes para el imaginario infantil, como la identidad, el medioambiente, la amistad, los derechos humanos, entre muchos otros”, explica Carlos Urquieta, director ejecutivo del undécimo Festival.
Si bien el catálogo está enfocado a las infancias, cada pieza audiovisual puede ser disfrutada por niños y jóvenes junto al acompañamiento de sus familias y educadores, con el objetivo de generar instancias de análisis y reflexión, aportando así en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de Chile.
“Una de las oportunidades que nos ha dejado la 'pandemia' es la posibilidad de acercar contenidos audiovisuales, en este caso relevantes para infancias, sin barreras propias de las distancias geográficas u horarios específicos. De esta manera, niños y jóvenes de cualquier parte del país pueden acceder a visualizar una amplia oferta de obras audiovisuales de calidad, lo cual también supone una gran ventaja para docentes, quienes pueden contar con películas en línea para apoyar su desarrollo en la sala de clases”, agrega Carlos.
Es importante mencionar que, durante la semana que se desarrolle la competencia internacional del Festival Ojo de Pescado —desde el 26 de agosto al 2 de septiembre— la plataforma también exhibirá las piezas audiovisuales participantes en tres de sus categorías: cortometrajes para niños, series de televisión o web, y cortometrajes de “Jóvenes cineastas”. Esta última auspiciada por DIRECTV, que acompaña al Festival desde sus primeras ediciones y, esta vez, se suma a través de su programa de RSE Escuela Plus, que ofrece contenidos educativos audiovisuales en más de 3000 escuelas rurales de Chile.
Para acceder a la plataforma solo es necesario ingresar, sin necesidad de registrarse, a festival.ojodepescado.cl desde un dispositivo con conexión a internet (como celulares, tablets y notebooks). El programa con el detalle de todas las películas en exhibición, sus fichas técnicas, sinopsis, temáticas relevantes y edad recomendada, puede ser descargado en www.ojodepescado.cl
Actividades de mediación
Es importante mencionar que este Festival también se caracteriza por la realización de una serie de actividades, tanto presenciales como digitales, que permiten generar un acompañamiento y mediación frente a cada foco temático, además de exhibiciones de cine en distintos territorios del país, como Puerto Montt, Alto Hospicio, Pica, Valparaíso, Villa Alemana y San Antonio.
En el marco del primer foco “Pueblos originarios (primeras naciones)”, se realizará, el próximo viernes 24 de junio a las 17:30 horas, de manera virtual a través del Facebook Live del Festival Ojo de Pescado, un interesante diálogo junto a Claudia Huaiquimilla, guionista y productora mapuche, directora de las películas Mala Junta (2016) y Mis hermanos sueñan despiertos (2021); y Rolando Carileo, realizador audiovisual, dramaturgo, director de fotografía de origen mapuche y productor de la película Folil (2021).
“El objetivo es generar, a través de este formato virtual, una reflexión en conjunto, que nos permita acercar las películas a las audiencias, relevando temáticas que consideramos primordiales, como el cine, las infancias y los pueblos originarios. A través de esta actividad, podremos dialogar sobre las formas en que ambos cineastas representan a niños y jóvenes en sus obras, mientras revisamos cuáles son las temáticas que intentan poner en valor”, explica Valentina Grau, encargada de mediación y audiencias del Festival.
Para mayor información sobre las actividades o la plataforma virtual escribir a