En el sector de Forestal Alto de Viña del Mar, específicamente en la Villa Cumbres de Chile, vecinos, brigadistas de CONAF, trabajadores del municipio, bomberos de la Ciudad Jardín y funcionarios de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso realizaron un operativo de prevención y mitigación de incendios forestales.
“Logramos concretar la construcción de aproximadamente 200 metros de cortafuegos, así como cambiarle la cara a este lugar despejando una plazoleta de alrededor de 300 metros cuadrados”, destacó el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Patricio Balladares.
Por su parte, el director del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Viña del Mar, Mauricio Fuentes, sostuvo que “es sumamente relevante que podamos entrelazar y sumar esfuerzos para proteger a la comunidad por el tema de los incendios forestales. Es una temporada que se vaticina compleja por los equipos técnicos de CONAF, y es importante también involucrar a la comunidad”.
En tanto, la encargada de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, Carla Marín, precisó que “en conjunto con CONAF y con todas las municipalidades, y en especial en este caso, la Municipalidad de Viña del Mar, estamos coordinados con las comunidades para poder mitigar el riesgo de incendios forestales en esta temporada que se nos viene. Estamos trabajando en poder limpiar las laderas y que los vecinos nos puedan apoyar”.
Finalmente, la presidenta de la Agrupación Comunitaria para la Reducción del Riesgo y Desastres Villa Cumbres de Chile, Lucia Barraza, hizo un llamado “a todas las comunidades que se vayan preparando haciendo desmalezado y que se organicen y pidan ayuda al municipio, a CONAF”.
Cabe consignar que el operativo se enmarca en un ciclo de jornadas educativas sobre manejo preventivo de la vegetación que está impulsando CONAF en zonas de interfaz urbano-forestal de la Región de Valparaíso. Esto con el objetivo de concientizar a los pobladores en torno a los riesgos inherentes a los territorios y las medidas que deberían implementar para evitar la ocurrencia y mitigar el daño de incendios forestales.