El sistema dunario de Tunquén se encuentra colonizado por Ficinia nodosa y otros sub arbustos como Chorizante vaginata, Margiricarpus pinnnatus y otras herbáceas perennes, lo que da cuenta que todo el sistema dunario es un gran humedal marino, ya que el agua dulce se encuentra a pocos centímetro de profundidad, manteniendo allí una vegetación hidrófila muy singular.
De acuerdo a lo señalado por la botánica Liliana Iturriaga quien ha dado a conocer recientemente un estudio realizado junto al destacado biólogo Carlos Medina, en Tunquén, explica la profesional, la Quebrada Grande, la lluvia invernal, las quebradas de las laderas y las mismas laderas alimentan de agua a este sistema dunario.
Esto mismo se puede apreciar en los pozos creados por la extracción de arena en el sector norte de la playa. Allí se han creado dos humedales, paralelo a la desemabocadura del Estero Casablanca, estos humedales han dejado en evidencia la regeneración de la flota acuática endémica y el retorno de las aves al lugar, de acuerdo a un informe técnico elaborado por la Bridema el año 2019, lo que se observa cómo una excelente noticia, de acuerdo a lo señalado por las organizaciones ambientales de Algarrobo y Casablanca.
Esta noticia se suma a la recientemente declarada admisible querella presentada por la Fundación Tunquén Sustentable contra todos aquellos que en uso de un cargo público estén privilegiando el interés particular por sobre el bien común de otorgar oportuna protección a este lugar único, propuesto como zona ampliada del Santuario de la Naturaleza del Humedal de Tunquén.
Según explicó el abogado Christian Lucero patrocinante de la querella, si bien la decisión de ampliar el Santuario de la Naturaleza la debe tomar un órgano político como es el Consejo de Ministros para la sustentabilidad, presidido por la Ministra del Medio Ambiente, dicha decisión debe fundarse en los antecedentes técnicos que respaldan la propuesta.
Resolver de contrario sería contrario a derecho y eso tendría que ser investigado por la justicia en el proceso que se encuentra abierto en etapa de investigación. Esperamos la pronta protección de este lugar de características únicas y representativas de la flora y avifauna de nuestra Región y que esta vez no primen en la decisión los intereses de unos pocos por sobre el interés superior de proteger y conservar la naturaleza y el derecho de todos y todas de vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación, sentenció el jurista.