A pesar de la disminución de los casos y pacientes afectados por el covid19 a nivel país y en la provincia de San Antonio, el Hospital Claudio Vicuña sigue supervisando las estrategias adoptadas por el centro asistencial para asegurar el funcionamiento del establecimiento.
En una reunión entre el equipo directivo y distintos jefes de unidades y servicios, se revisó el funcionamiento del Servicio de Medicina, de las Urgencias y de las unidades de Apoyo Diagnóstico y Terapeutico, como Esterilización, Nutrición, Laboratorio Clínico, Pabellón, Anatomía Patológica, Farmacia y la Medicina Transfusional.
En la instancia se revisó la disponibilidad de recursos humanos, de camas, y el stock de hemoderivados y medicamentos, entre otros.
Hasta la fecha se mantienen plenamente operativo el Laboratorio de Biología Molecular, la farmacia 24 horas y la dispensación a domicilio de fármacos, entre otras estrategias adoptadas en medio de la 'pandemia'.
Igualmente sigue en marcha la hospitalización domiciliaria, que comenzó a funcionar en 2020, en los primeros meses de la emergencia sanitaria.
En cuanto a las consultas, las prestaciones por covid19 han disminuido sostenidamente, pero siguen aquellas por traumas, problemas digestivos o vasculares, entre otras causas, quienes se atienden en la Urgencia General del Hospital.
Ante esto, el centro asistencial llama a hacer buen uso de la red asistencial. Privilegiar el uso de los sapus más cercanos a su domicilio en el caso de dolencias leves y consultar tempranamente ante la aparición de síntomas compatibles con el covid19
Son síntomas de covid19 la fiebre, la pérdida brusca de olfato (anosmia), pérdida brusca del gusto (ageustia), tos, congestión nasal, disnea (dificultad para respirar), taquipnea (Respiración anormalmente rápida), odinofagia (dolor al tragar), mialgias (dolores musculares), debilidad general o fatiga, dolor torácico, calosfríos, diarrea, anorexia, nauseas o vómito y cefalea.