El Director Regional (s) del SERNAC de Valparaíso, Erick Orellana, junto a funcionarios de Carabineros de Chile informaron a las y los consumidores sus derechos y entregaron recomendaciones en el marco de Navidad.
El Director Regional (s) el SERNAC junto a funcionarios de Carabineros entregaron volantes y explicaron a los transeúntes los principales derechos a las personas consumidores. |
Al momento de comprar un regalo, las y los consumidores tienen derecho a recibir toda la información relevante, por ejemplo, el precio, y que se cumplan las promociones y ofertas. |
Si el producto sale defectuoso, las personas tienen derecho a la garantía legal, esto es, el cambio, la devolución del dinero o su reparación en un plazo de 6 meses. |
Durante una actividad de difusión realizada en la Plaza Victoria y sus alrededores, los funcionarios explicaron a los transeúntes una serie de derechos que les entrega la Ley del Consumidor (LPC).
El Director Regional (s) del SERNAC valoró esta actividad realizada junto a Carabineros, pues permite informar y entregar recomendaciones a las y los consumidores de Valparaíso, considerando que se acerca Navidad, uno de los hitos de consumo más relevantes del año.
"Las personas consumidoras tienen una serie de derechos muy relevantes a la hora de comprar sus regalos, por ejemplo, a recibir información veraz y oportuna de todas las condiciones relevantes de lo que están comprando, entre ellas, el precio”, indicó la autoridad regional.
Además, explicó que las y los consumidores tienen derecho a elegir libremente los servicios y productos, a que las promesas publicitarias y lo acordado en los contratos se cumplan, que los productos comprados por internet lleguen en los plazos establecidos, y a ser indemnizados en caso de cualquier incumplimiento", recalcó Orellana.
En el caso de los juguetes, indicó que es fundamental verificar que cuenten con etiquetas en español que informen sobre el uso adecuado, advertencias y edad recomendada.
Desde Carabineros se destacó la relevancia que las personas compre siempre y sólo en el comercio establecido, pues de esta forma se aseguran que los productos adquiridos son seguros, de calidad, y a la vez se evitan riesgos a la salud.
Retracto, costos y plazos de despacho comercio electrónico
Desde SERNAC se explicó además los alcances del derecho de retracto, el cual aplica a compras realizadas a través del comercio electrónico, y que permite arrepentirse y terminar un contrato por compras realizadas por un medio electrónico dentro de los primeros 10 días desde su aceptación y recepción del producto.
Además, el Servicio recalcó que, en el caso de los despachos de compras realizadas a distancia, las empresas deben indicar el costo total del precio del producto de forma desglosada.
También deben señalar la fecha en que el producto estará disponible para su retiro si corresponde; o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho, detallando si se trata de días hábiles o corridos.
Post venta
La Ley también establece derechos fundamentales que pueden ejercer las y los consumidores en la post venta.
Si el regalo comprado nuevo presenta algún tipo de defecto, las y los consumidores tienen derecho a exigir el cumplimiento de la garantía legal, lo que implica el cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto durante un plazo de 6 meses.
Para el ejercicio de la garantía legal, las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto.
Dónde reclamar
En caso de cualquier problema, las y los consumidores pueden reclamar en www.sernac.cl, llamando al 800 700 100 o presencialmente en la oficina de la Dirección Regional del SERNAC de Valparaíso, ubicada en la calle Prat 732, Piso 4, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 13 horas.