EPV reconoció a las 43 iniciativas beneficiadas con los Fondos Concursables y dio cuenta de los avances en proyectos portuarios y urbanos clave para Valparaíso.

En un emotivo encuentro que congregó a más de 150 representantes de organizaciones territoriales, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) celebró los avances logrados durante el año 2024, relevando el cierre de los proyectos ganadores de la tercera versión de los Fondos Concursables. La jornada, marcada por un grato ambiente de camaradería, sirvió como espacio para destacar el avance de los proyectos portuarios y los desafíos superados junto a la comunidad.

Durante el encuentro, además, se reconoció a las organizaciones beneficiarias de la tercera versión de los Fondos Concursables, iniciativa que ha demostrado ser un motor de desarrollo comunitario y que entregó este 2024 más de 61 millones de pesos a 43 proyectos, fortaleciendo así el tejido social de Valparaíso y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Asimismo, se resaltaron los avances en los compromisos adquiridos en el Acuerdo por Valparaíso, destacando avances en la tramitación ambiental del proyecto del Sitio Costanera y el inicio del proceso de consulta para el diseño del borde costero de Valparaíso a través del Plan Estratégico de Zona Costera. También se presentaron los proyectos que marcarán el desarrollo de proyectos urbano-portuarios como el Parque Barón y la remodelación de Muelle Prat.

Franco Gandolfo, gerente general de EPV, destacó la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo del puerto y enfatizó que “esta actividad no se trata solo de celebrar lo conseguido; es también una oportunidad para renovar nuestro compromiso con ustedes, la comunidad de Valparaíso”, agregando que “los Fondos Concursables nos han permitido conocer a más vecinos, vecinas y organizaciones porque año a año hemos ido creciendo en cantidad de recursos, proyectos y personas nuevas que tienen la oportunidad de acceder a los fondos y esto es una gran oportunidad para nosotros, ya que la actividad portuaria —que necesita seguir desarrollándose en esta ciudad— es empleo, actividad turística y patrimonio, pero también es vínculo con la comunidad y esperamos seguir cumpliendo con las expectativas de Valparaíso”. 

Asimismo, la representante de la Junta de Vecinos 45 El Triunfo, cuarto sector de Playa Ancha, Frida Reyes, destacó que “esta es una instancia muy hermosa, porque nos reunimos desde la sociedad civil, pero también con la empresa, que tiene que ver con el puerto y con Valparaíso, que tiene que ver con las distintas vocaciones que existen y hoy nos estamos juntando, dialogando y conversando y trabajando en conjunto para apoyar un proyecto colectivo. Tenemos el Acuerdo por Valparaíso que es un gran desafío que desde la sociedad civil y desde las organizaciones sociales queremos seguir empujando porque entendemos la magnitud, la importancia y lo que va a significar en el cambio de vida de todas las familias porteñas”.

Por su parte, Viviana Guajardo, representante de Cruz Roja Filial Cordillera, comentó que “lo que está haciendo la empresa portuaria por los diferentes tipos de organizaciones que estamos hoy aquí es espectacular, nos da la oportunidad de ir creciendo poco a poco en las diferentes actividades que se realizan y poder abarcar más gente dentro de sus comunidades. Es un trabajo muy lindo y que ojalá se repita continuamente”.

Al concluir la tercera versión de los Fondos Concursables de Puerto Valparaíso, se destaca que, dentro de los 43 proyectos ejecutados, 32 correspondieron a organizaciones que por primera vez postulaban a esta iniciativa de apoyo en las temáticas de infraestructura comunitaria, medioambiente y acciones y/o actividades recreativas, sociales y deportivas.