Con entusiasmo y agradecidas de la oportunidad de capacitarse mediante cursos financiados por el Ministerio del Trabajo, a través de SENCE, y ejecutados por INFOCAP, un grupo de 18 internas del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso recibieron sus respectivos diplomas como reconocimiento al esfuerzo desplegado durante estos meses de capacitación en el área de estética y belleza, como parte de su proceso de reinserción socio-laboral.
Autoridades regionales encabezaron la ceremonia que reconoció el esfuerzo de las internas para obtener su diploma de capacitación.Mediante un breve desfile de modas, las internas mostraron sus habilidades en estética, mediante la confección de vestidos y diseños de peinados, enseñanza otorgada de forma gratuita por la entidad ejecutora, al interior del penal.
La Seremi del Trabajo, Karen Medina, señaló que “éste es un público que siempre tiene dificultades para acceder al mundo del trabajo, y especialmente para este grupo vulnerable que debe ser apoyado (…) Nuestro compromiso, a partir del Consejo Regional de Capacitación, será priorizar esta alianza de trabajo con la Seremi de Justicia y Gendarmería, para que las políticas en materia de protección social se vean fortalecidas como una oportunidad más, de la cual tenemos que hacernos cargo”.
Paz Anastasiadis, Seremi de Justicia, agregó que “éste desfile de peinados es sumamente relevante porque está inmerso en estas temáticas de enfoque de género. Esto trae en conjunto toda una capacitación de programas impulsados por SENCE y la Seremi del Trabajo, para tener personas que tengan un oficio que les permita surgir, y de esa manera bajar la tasa de reincidencia”.
En tanto, el coronel Ricardo Quintana, Director Regional de Gendarmería, comentó que para las mujeres que enfrentaron este desafió, es darle la espalda a la delincuencia. Iniciar un curso de capacitación en la cárcel es iniciar un proceso importante en el quehacer de la reinserción”.
Esteban Vega, Director Regional de Sence, destacó el trabajo formativo realizado por INFOCAP, indicando que “nosotros como SENCE hemos hecho una apuesta en materia de formación de personas privadas de libertad, porque se trata de mujeres en condición de vulnerabilidad, a las cuales tenemos que atender”, aclaró.
Por último, Carolina Méndez, una de las favorecidas con los cursos de capacitación y quien dio a luz a su pequeña hija de cinco meses al interior del penal, reconoció sentirse orgullosa con este logro: “Estuve todo el embarazo con ella en el curso. A veces me sentía cansada, pero igual asistía a clases, Esto nos sirve para cuando salgamos a la calle y podamos poner en práctica lo que hemos aprendido”, comentó.