Hace más de tres años que los habitantes de la localidad de La Vega, en la comuna de Cabildo, no tenían agua para el riego de sus siembras. Realidad que cambió radicalmente gracias a la habilitación de un nuevo pozo en ese sector que permitirá beneficiar a cerca de 11 familias campesinas y abastecer de agua para riego más de 18 hectáreas de predios agrícolas.
Obra de riego que se concretó gracias a recursos de emergencia de INDAP, se suma a otro pozo inaugurado recientemente y demandó una inversión de más de 60 millones de pesosSe trata del pozo N° 26 Los Damascos, obra de riego que fue recuperada gracias a recursos de emergencia de INDAP con un costo total de $60.541.804. Los trabajos realizados, permitieron aumentar la seguridad de riego en el sector a través de la rehabilitación del pozo en 79 metros de profundidad, obteniendo 18 litros por segundo de caudal, lo que contempló además la instalación de nuevos equipos de impulsión y 160 metros de conducción.
Al respecto, el representante de los regantes René Oyanedel comentó que “todos los pozos que teníamos estaban sin agua y este proyecto nos favorece mucho y nos va a permitir beneficiar gran parte de nuestras tierras y sitios de secano que no tenían agua. Es un apoyo importante y quiero agradecer al INDAP que siempre nos ha apoyado”.
Por su parte, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, junto con destacar este proyecto expresó que “cada vez que inauguramos una obra de riego, en una zona tan complicada como la provincia de Petorca, para nosotros es una tremenda alegría, porque vemos en los ojos de los agricultores la esperanza de poder seguir trabajando y salir adelante. Esta obra viene a constituir en menos de 30 días el segundo pozo que habilitamos con un caudal de agua que les permite trabajar tranquilos. Esto significa entre las dos obras una inversión superior a los 150 millones de pesos y eso deja en mejores condiciones a los agricultores para poder establecer con más tranquilidad sus siembras”.
Esperanzador
Para el coordinador regional de recursos hídricos, Marcelo Herrera “esta obra representa no solamente la importancia de extraer agua para los agricultores, sino que estamos obteniendo 18 litros por segundo en una cuenca que está agotada. Esto es esperanzador, principalmente para la pequeña agricultura y para estas familias es un tremendo éxito, lo que a nosotros nos llena de orgullo”.
Finalmente la concejala de Cabildo, Liliana Romero, dijo que “estas inauguraciones tienen gran importancia para nuestra comuna, porque agua más obra suma calidad y buenas plantaciones para los agricultores. Estamos trabajando en obras de conducción, en cambios de puntos de captación y tenemos que ser capaces que nos siga ayudando el Gobierno para llegar con riego tecnificado a la agricultura familiar”.
Cabe destacar que la comuna de Cabildo, afectada por el déficit hídrico, al igual que toda la región, presenta falencias en la infraestructura para el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos disponibles, por lo que este proyecto de riego busca mitigar, en parte, los daños provocados por la sequía.
A la ceremonia de inauguración del pozo N°26 Los Damascos asistió el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen; el coordinador regional de los Recursos Hídricos, Marcelo Herrera; la concejala de Cabildo, Liliana Romero, además de funcionarios INDAP y los agricultores beneficiados.