Las comunidades y familias de los pueblos originarios de la región de Valparaíso, queremos expresar a la opinión pública regional y nacional, nuestro repudio a la situación generada por las empresas Inmobiliaria e Inversiones Las Olas, e Inmobiliaria en Inversiones Punta del Gallo, al intervenir la playa de Tunquén mediante la instalación de cercos de alambre de púas en gran parte del sector sur de la playa.
La playa de Tunquen es una de las pocas playas con bajo grado de intervención inmobiliaria. Se trata de un espacio de gran importancia para la vida de la comunidad chango L'afken'che Tralka L'afken', ya que se trata del espacio de vida de familias que transitan hacia sus lugares de pesca, marisca y recolección de algas, así como constituye también un área de caza.
Se trata de un espacio que hasta hoy ha sido de libre acceso, el que cuenta además con un gran valor de biodiversidad, constituyendo el hogar de especies de flora nativa, y un área de nidificación de aves y otros animales. Más importante aún, la existencia de sitios arqueológicos en toda el área, incluyendo enterratorios, convierte a este lugar en un espacio sagrado para nosotros, y como tal lo protegeremos.
La protección de este espacio ha sido solicitada en múltiples oportunidades, incluyendo la existencia de una orden de no innovar por parte de la corte de apelaciones de Valparaíso, que debería obligar a estas empresas a detener por completo los trabajos que han estado realizando.
Es por este motivo, que como pueblos originarios de la región, manifestamos que no permitiremos la destrucción de este lugar, ni la instalación de ninguna infraestructura en esta área. Las vías legales se están agotando, y estas empresas se burlan de los dictámenes judiciales, buscando a toda costa instalar su loteo por la vía de la fuerza. También pesa aquí al negligencia del ministerio de Medio Ambiente, que pudiendo hacerlo, desafectó la zona sur de la playa de Tunquen de la propuesta de Santuario de la Naturaleza.
No queremos más destrucción de nuestro territorio, exigimos la detención inmediata de las obras y el retiro de los cercos que dañan la playa.