El Hospital de Hanga Roa atiende a casi toda la comunidad de Rapa Nui, por lo que contar con nuevos recursos médicos siempre resulta de suma importancia. De ahí que el último viaje de la Barcaza (LST-92) “Rancagua” a territorios insulares adquiriera un valor agregado para los isleños, al concretarse el traslado de una nueva ambulancia que reemplazaría a la actual en uso.
Para el Jefe de la Estación Naval Isla de Pascua y Gobernador Marítimo de Hanga Roa, Capitán de Navío Mauricio Hadida, estos apoyos resultan esenciales para la comunidad y éste en especial
“Es muy relevante porque la ambulancia nueva tiene mejores capacidades para ir a distintas partes de la isla al ser 4x4 y traer tecnología y equipamiento nuevo a bordo. Debido a las grandes dimensiones del vehículo, el apoyo de la Armada fue fundamental para poder efectuar en forma segura el traslado de ésta”.
También se trasladaron 6 contenedores con carga tanto para la civilidad como para las instituciones del Estado que están presentes en la isla como lo son la Seremi de Salud local, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Además se apoyó el traslado del personal de la Guarnición de Infantería de Marina de Isla de Pascua.
“El relevo constó de 29 personas, todos Gente de Mar porque el Oficial a cargo viene transbordado por 2 años a la isla. Sin embargo, si bien en tiempos ‘normales’ la dotación viene por 4 meses, por motivos de la 'pandemia' y debido a que los vuelos comerciales se encuentran cerrados, se están efectuando cada 6 meses y, generalmente, mediante medios marítimos”, explica el Comandante Hadida.
Por su parte el Comandante de la “Rancagua”, Capitán de Corbeta Manuel Pérez, agregó que durante la comisión, y contando con el apoyo de medios humanos y materiales dependientes de la Gobernación Marítima de Valparaíso y de la Aviación Naval, se efectuaron trabajos de mantenimiento de señalización marítima presentes en las Islas Salas y Gómez, Rapa Nui y el Archipiélago de Juan Fernández.
“Por ejemplo la tarea que tuvimos en Salas y Gómez era efectuar el mantenimiento a la señalización marítima que está disponible para los navegantes que transitan en sus cercanías. Para concretarlo, llevamos a bordo personal especialista de la Gobernación Marítima de Valparaíso que fue trasladado a la isla por el helicóptero embarcado, dependiente del Escuadrón HU-1 de la Aviación Naval, puesto que las condiciones de mar en el área no permitían su desembarco por mar”, cuenta el Capitán Pérez.
La Teniente 1ª Litoral Fernanda de la Maza, Jefe del Centro Zonal de Señalización Marítima de Valparaíso, agrega que “particularmente en esta isla se realizó un cambio del banco de baterías en el marco del ‘Proyecto Fénix’, el que busca la renovación de los equipos de señalización marítima y que permiten una vida útil de la fuente de alimentación por los próximos 10 años”.
Pero sumado a esto también se realizó la inspección y mantención técnica, tanto de los equipos como de la estructura, de un total de 12 señales emplazadas en Rapa Nui, Juan Fernández e Isla Salas y Gómez, lo que resulta
“De vital importancia debido a que Chile es un país marítimo por excelencia, por lo que contar con una red sólida de ayudas a la navegación contribuye directamente con la seguridad de las rutas del comercio marítimo y la vida humana en el mar, a la vez que previene la contaminación por buques, preservando el medio ambiente y sus recursos marinos”, puntualizó la Oficial.
En lo que respecta a los trabajos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) se efectuó el mantenimiento de los mareógrafos que hay en la zona, además de las Estaciones de Nivel del Mar (ENM) de Isla de Pascua, ubicada en el sector de Hanga Piko, y de Juan Fernández, ubicada en el muelle de la Isla.
“En esta última, además, los buzos de la ‘Rancagua’ apoyaron a la Capitanía de Puerto de la isla efectuando el mantenimiento necesario a la maniobra de fondeo o anclaje de una boya de amarre”, agrega el Comandante de la Barcaza.
La relevancia de estos trabajos radica en que las ENM permiten disponer de información en tiempo real, de posibles fluctuaciones anormales en la altura de la marea, lo cual es una herramienta fundamental para alertar oportunamente ante la ocurrencia de un tsunami. Además se obtienen parámetros meteorológicos usados por la Institución para elaborar ayudas a la navegación, observar diversos fenómenos oceanográficos, algunos de ellos incluso de alcance global como lo son “El Niño” y “La Niña” e incluso el monitoreo del cambio climático.
Finalmente durante su tránsito, la barcaza “Rancagua” tuvo la tarea de navegar los Parques Marinos “Nazca-Desventuradas” y “Motu Motiro Hiva”, efectuando presencia naval, control y fiscalización oceánica.
El jueves 21 de octubre, y tras 30 días de navegación, la Unidad de la Armada de Chile regresó al continente luego de haber navegado alrededor de 4.199 millas náuticas (cerca de 7.770 kilómetros) y haber realizado tareas que van en directo beneficio de las zonas insulares de nuestro país, contribuyendo a las Áreas de Misión de “Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado” y “Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial”.