Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, en una investigación coordinada con la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, detuvieron a ocho integrantes de una organización criminal dedicada al Robo con Intimidación de camiones de carga.
El trabajo de análisis criminal e inteligencia policial desplegado por los oficiales de la PDI, permitió determinar que los imputados hacían seguimiento a los vehículos que trasladaban mercancías desde y hacia los puertos de Valparaíso y San Antonio, hasta que una vez en las bodegas, por medio de la intimidación ingresaban para sustraer la carga, mientras que en otras oportunidades, robaban el camión completo.
De esta manera, fueron gestionadas ocho órdenes de entrada y registro para domicilios en Santiago, donde se concretaron las aprehensiones, las que incluyen a dos funcionarios de la policía uniformada, uno de los cuales actualmente se encuentra en servicio activo.
Cabe señalar, que se logró establecer que dentro de esta agrupación delictual cada uno de los detenidos cumplían con un rol establecido, en que el personal de Carabineros tenía la función de cobertura y seguridad.
Finalmente, las especies sustraídas en los ilícitos corresponden a camiones, contenedores y carga, las que se encuentran avaluadas en aproximadamente 300 millones de pesos, mientras que los detenidos quedaron a disposición de la justicia para ser formalizados.
- Jefe Prefectura de Valparaíso, prefecto Alberto Vásquez.
- Fiscal de Focos Occidente, Leonardo Tapia.