El tribunal de alzada de Valparaíso acogió el recurso de protección presentado por la familia del pequeño Tomás, un niño de 6 años.
Tomás padece Neuroblastoma Metástico en Etapa 4 (un tipo de cáncer), ordenando al Ministerio de Salud (Minsal) costear y entregar el millonario medicamento Dinuxutimab beta para mejorar la esperanza de vida del menor.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso falló en favor de la familia de Tomás, un niño de 6 años de la ciudad de Quillota que padece Neuroblastoma Metástico en Etapa 4 (un tipo de cáncer), ordenando al Ministerio de Salud (Minsal) y Fonasa costear un millonario medicamento para mejorar sus expectativas de vida.
El abogado Christian Lucero, quien representa a los padres de Tomás, señaló que los beneficios del medicamento en cuestión son altos, argumentando que no suministrarlo el tratamiento de consolidación a travez de la administración del medicamento prescrito por los médicos tratan tes supone una “amenaza directa” por parte del Estado para la vida del menor.
El Minsal y Fonasa deberán en el más breve tiempo posible adquirir y entregar el fármaco que tiene un costo aproximado de $200 millones de pesos para que Tomás pueda continuar con el tratamiento médico requerido, entre siendo que el mejor momento para comenzar a subsumís tarde lo es al día 100 de realizado el trasplante de médula, el que se practicó hace más de 80 días, lo que explica la urgencia de iniciar ya el tratamiento y la petición al Minsal de no apelar del fallo ante la Corte Suprema, señaló el abogado Christian Lucero MARQUEZ.