Detectives pertenecientes a la agrupación Microtráfico Cero (MT0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado San Antonio, en un trabajo coordinado con la Sección de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional, llevaron a cabo un operativo policial en que fueron allanadas 15 casas en tres comunas de la provincia, el que permitió detener a 13 personas e incautar droga, armas y munición.
Según lo informado por el jefe de la unidad especializada de la PDI, subprefecto Mauricio Fuentes, el operativo que contó con apoyo de equipos provenientes de la Región Metropolitana, se materializó luego de un trabajo de analisis criminal e inteligencia policial que permitió determinar lugares en los que se comercializaban diversos tipos de droga.
De esta manera, los oficiales de la policía civil incautaron 156 gramos de cannabis sativa, 77,41 gramos de cocaína base, 3,3 gramos de ketamina y 305,78 gramos de clorhidrato de cocaína, además de una pistola, un revólver, munición y elementos para la dosificación de sustancias ilícitas.
En la oportunidad, el fiscal fiscal Sacfi, Manuel Quintana, informó que
Estos procedimientos investigativos se inician hace algunos meses, en un trabajo conjunto de la Policía de Investigaciones, Seguridad Ciudadana de las municipalidades y la fiscalía, de Sacfi regional. Así, tras reunir antecedentes se solicitó la semana pasada al Tribunal de Garantía de San Antonio 15 órdenes de entrada y registro a distintos domicilios en que se realizaba la venta de drogas, acopio de droga y donde había tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.
Además, autoridades locales tales como la delegada presidencial provincial, Caroline Sireau, el alcalde de El Quisco, José Jofré, y el de El Tabo, Cristian Núñez (s), valoraron este golpe al narcotráfico.
La máxima autoridad de gobierno en provincia, Caroline Sireau, indicó que
“Es un tremendo despliegue que se ha realizado el día de hoy con este procedimiento masivo, que abarcó tres comunas y que permitió avanzar, en un periodo corto, con varios procedimientos a la vez. Es un golpe importante a lo que es la venta de drogas dentro de la provincia y un mensaje fuerte a quienes cometen el delito".
Por instrucción del Ministerio Público los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio para ser formalizados, instancia en que conocerán las medidas cautelares que pesarán en su contra.