Cerca de 40 estudiantes de arquitectura de la Universidad San Sebastián (USS) de Concepción se trasladaron hasta el Colegio Cholguán en la región de Ñuble.
Así para presentar y recoger impresiones de los prototipos de comedores de madera, que ellos mismo diseñaron para la comunidad estudiantil que atiende a 400 niños de la zona.
La actividad se enmarca en el proyecto Mobiliario Sustentable-Microarquitectura, impulsado por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y la Escuela de Arquitectura USS.
En una primera etapa, se identificó la falta de mobiliario que tiene un espacio que utilizan como comedor y sala multiuso en el Colegio Cholguán, en donde los estudiantes de arquitectura USS comenzaron a diseñar de forma colaborativa, mesas desarmables, livianas y fáciles de almacenar para utilizar cuando se necesite el salón libre.
La académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura USS, Anita Jara, se refirió al proceso creativo del proyecto.
“Lo valorable es que todo ha sido co-construido, nuestros estudiantes diseñaron estos muebles a partir de unas pequeñas maquetas que trajeron los mismos alumnos del Colegio Cholguán a modo de ejemplo, además realizamos una jornada donde recabamos sus necesidades y ahora volvemos con los prototipos para que ellos los puedan tocar, ver cómo se arman y desarman, el peso que tienen y a partir de ello, trabajar en los diseños definitivos”.
Cerca de cuatro meses estuvieron trabajando los estudiantes de arquitectura en el diseño y prototipado de los muebles, con máquinas de corte láser e impresoras 3D que tiene la USS. Se dividieron en cinco grupos de trabajo, a los cuales se iban sumando estudiantes y profesores de ingeniería civil de la misma casa estudio y estudiantes del colegio Cholguán.
La alumna de tercer año de arquitectura USS, Gricel Vidal, manifestó que
“Esta instancia enriquece nuestro proceso de formación. Nosotros a futuro vamos a tratar con clientes y empatizar con personas, por lo que esto nos ayuda mucho, poder venir y hablar con los alumnos de Cholguán y conocer lo que ellos necesitan, es algo que vamos a tener que hacer toda la vida”.
Añadió que
“En Chile tenemos mucha madera y es un material muy noble, se puede diseñar prácticamente de todo, es ecológico, amigable, versátil y estas piezas se pueden armar y desarmar”.
La directora regional de CORMA, Margarita Celis, destacó el acercamiento entre los adolescentes para crear soluciones sustentables.
“Es tremendamente positivo conectar estos mundos tan distintos y acercarlos para que conozcan la madera como un recurso renovable, que es vital para hacer transformaciones así, mejorar la calidad de vida, y lo mejor, es que son jóvenes que están creando soluciones innovadoras, para más jóvenes”.
Por su parte, el director del Colegio Cholguán, Luis Rubilar, valoró la iniciativa.
“El proyecto es maravilloso, trabajar en alianza sobre todo pensando en que somos un establecimiento educacional pequeño, ha sido muy provechoso. Lo que trajeron los estudiantes ahora los vemos en concreto, están muy interesantes y novedosos los diseños.”.
Agregó que
“Para nosotros la madera es muy importante, estamos en una zona maderera, nuestro colegio tiene relación con ello, es un material importante, económico y utilizable para diferentes instancias”.
Ahora los futuros arquitectos trabajarán en aplicar las observaciones que entregó la comunidad estudiantil a los diseños, para futuro generar un catálogo que quedará disponible para aquellos emprendedores que se dedican a trabajar con madera.