“Ha sido fundamental para responder oportunamente ante la pandemia.”

El Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio ha procesado 10 mil 39 exámenes PCR para detectar el Sars-Cov-2 desde que comenzó a funcionar el 13 de julio.

La unidad, que se habilitó en un espacio del Consultorio de Especialidades, recibe muestras de personas sospechosas de tener coronavirus tomadas en la Urgencia Respiratoria del recinto y en los centros centinelas o urgencias respiratorias que han habilitado los establecimientos de salud primaria de las comunas de San Antonio, Santo Domingo, Cartagena y El Tabo.

En agosto se sumó un segundo termociclador, equipo que permitió aumentar la capacidad de procesamiento y seguir con un tiempo de respuesta menor a las 48 horas, de acuerdo a lo informado por el director técnico del Laboratorio, el bioquímico y doctor (c) Ariel Leyton.

Inicialmente se había proyectado analizar cien muestras diarias, no obstante, por la alta demanda de exámenes, que ahora incluye la estrategia de búsqueda activa de casos asintomáticos, se ha llegado a triplicar el trabajo del laboratorio, que el sábado 12 y el domingo 13 de septiembre procesó 335 y 342 muestras, respectivamente.

La directora del Hospital, Liliana Echeverría, destacó que esta unidad “ha sido fundamental para responder oportunamente ante la pandemia. Partimos desde cero con este laboratorio y ha sido un gran aporte para la comunidad con tiempos de respuesta muy acotados”.

Resultados

Dentro del Hospital Claudio Vicuña se puede notificar el resultado a aquellos pacientes que están internados o que son parte de la búsqueda activa de casos asintomáticos. El centro asistencial y el Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio (SSVSA), además, pueden entregar los resultados negativos a los pacientes.

Sin embargo, los casos positivos se envían a la Seremi de Salud, entidad encargada legalmente de notificarlos y establecer los posibles contactos estrechos.

Entre la llegada de la pandemia a la zona y la puesta en marcha del laboratorio, las muestras se analizaban en los laboratorios de los hospitales San Camilo, Carlos Van Buren y Eduardo Pereira.

Inversión

Su habilitación contempló una inversión $131.275.746, los cuales se obtuvieron a través de múltiples vías: la donación de equipos por parte del Organismo Internaciónal de Energía Atómica, equivalente a $34.468.741 en dos gabinetes de seguridad, una microcentrífuga y un termociclador, entre otros implementos; el aporte de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) de $46.000.000 y la compra de equipos, mobiliario, artefactos sanitarios, y un tablero eléctrico de $50.807.005 por parte del Hospital Claudio Vicuña y el Proyecto Nuevo Hospital.

A lo anterior se suma la inversión del Hospital Claudio Vicuña y el SSVSA para insumos y reactivos, y la contratación del personal especializado para su operación.