La celebración del Día Internacional de la Familia tuvo un sentido especial en Valparaíso, luego que la SEREMI de Desarrollo Social y el municipio porteño organizaran una actividad en la que se instaló la primera piedra del proyecto de Habilitación de Espacios Públicos Infantiles (HEPI) al interior del Centro de Salud Familiar “Padre Damián”, ubicado en la parte alta del cerro Los Placeres. Y es que al acto fueron invitadas varias familias, incluida una homoparental compuesta por dos mujeres y sus siete hijos.
La actividad, en la que se colocó la primera piedra de un espacio recreativo para niños y fue organizada por la SEREMI de Desarrollo Social y el municipio porteño, contó con la presencia de una familia homoparental.En rigor, sólo cinco de los niños y niñas son sus hijos biológicos, ya que Paulina Benavides y María José Vera también cuidan a dos menores que les encargó una pareja de amigas. Pero aunque sus recursos económicos son escasos, se las han arreglado para criarlos al interior de un núcleo familiar muy unido.
“Tenemos un hombre y seis mujeres y nos pone muy felices que nos hayan invitado a participar de esto junto a mi pareja, ya que nosotras también podemos formar una familia y cuidar a nuestros hijos. Hay una de las niñas que está enferma y que requiere de un gasto de un millón y medio de pesos mensual, pero así y todo hemos podido salir adelante”, relató emocionada Paulina Benavides, quien agradeció el apoyo que han recibido de particulares, sus vecinos del Cerro Las Cañas y la ONG Acción Gay.
Abel Gallardo, Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, también valoró el sentido de inclusión que tuvo esta celebración del Día de la Familia. “Al poner la primera piedra de una plaza pública para niños que estará dentro de este consultorio quisimos ser muy inclusivos, integrando a todo tipo de familias, porque nos interesa un país más integrado en el que todos nos reconozcamos, porque ser padres no es sólo un hecho biológico, también es un hecho social y psicológico. Esperamos que este espacio pueda ser utilizado por niños de todas las familias, independiente de sus características específicas”, explicó el secretario regional ministerial.
Al finalizar la actividad se entregó a los presentes un kit con información sobre el programa “Chile Crece Contigo” en lo que dice relación a la responsabilidad que deben asumir padres y madres. “Tenemos la convicción de que tendremos un país más igualitario si es que los niños crecen en igualdad de condiciones y mucho más integrados a la sociedad”, añadió Gallardo.
Por su parte, el alcalde porteño Jorge Castro, dijo que “hemos llegado con el Seremi de Desarrollo Social a este espacio que se va a constituir en un lugar de encuentro de las familias, que es la antesala de un consultorio donde se atiende la gente que pertenece a este barrio, donde todos estamos incluidos, porque queremos un Valparaíso inclusivo, abierto y de mucho respeto, como ha sido nuestra costumbre”.