El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio aplicará 550 test rápidos para detectar la presencia de anticuerpos de covid19 entre los funcionarios que se ofrezcan voluntariamente a someterse al examen. Se trata de una medida parte del Plan Coronavirus del Ministerio de Salud, que también testeará a trabajadores de la red primaria de salud y de otros centros asistenciales.
La directora Liliana Echeverría, la encargada covid, médico internista y diplomada en Infecciones Asociadas en la Atención en Salud, Patricia Gutiérrez; y el director técnico del Laboratorio de Biología Molecular, Ariel Leyton, explicaron cómo se llevará a cabo este estudio del Minsal a los jefes de servicios y representantes de los gremios del establecimiento en una reunión vía Zoom realizada hoy.
En esa instancia se recalcó el carácter voluntario del procedimiento y que debe ser acompañado de una encuesta de salud y un consentimiento firmado por parte del trabajador.
Test
A diferencia del test PCR, que identifica al virus Sars-cov-2, causante del covid19, la prueba serológica conocida como test rápido, detecta la respuesta inmunológica, es decir, los anticuerpos que produce el organismo para defenderse de la infección que produce este patógeno.
Estos anticuerpos llamados IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G), se adhieren al virus para desactivarlo o eliminarlo y entregan en el test cuatro resultados: primero, que no hay evidencia serológica de infección, es decir que no se detectan anticuerpos.
Un segundo posible resultado podría identificar de una infección temprana asintomática por covid19, lo cual derivará en medidas de aislamiento, la toma de una PCR y un tratamiento posterior.
Una tercera alternativa de resultado es, según el protocolo del Minsal, que se “evidencie el desarrollo de respuesta inmune de memoria”. En estos casos no se ha demostrado contagiosidad, es decir, es improbable que se transmita la enfermedad a otros, pero se recomendará mantener las medidas de autocuidado como lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico y uso de elementos de protección según su exposición laboral; y finalmente, el test rápido también puede revelar evidencia de infección pasada, pero recuperada.
Los resultados del examen, que se obtienen a través de una muestra de sangre, se entregarán en quince minutos y comenzarán a ser aplicados dependiendo de la llegada de los kits al hospital.
Resultados
La Directora del Hospital Claudio Vicuña, Liliana Echeverría, indicó que de acuerdo al protocolo difundido por el Ministerio “los datos recogidos sólo serán tratados de forma confidencial. El registro y análisis de la información se realizará de forma anónima. El resultado del examen será informado sólo por personal de salud del equipo investigador al funcionario y no serán compartidos con otras personas o instituciones”.
Agregó, que “si bien no hay beneficios directos por su participación en este estudio, al realizarse este test rápido podrá conocer si se infectó con coronavirus sin manifestar síntomas evidentes, y si su organismo fue capaz de desarrollar una respuesta inmune mediada por anticuerpos”.
Destacó que “la participación en este estudio es voluntaria. Se puede rechazar su participación o retirar el consentimiento en cualquier momento, sin necesidad de explicar por qué decide dejarlo. La decisión no afectará su relación con el equipo de investigación ni con su empleador”.
Este estudio no tendrá ningún costo para el trabajador. En caso de requerir un examen de PCR, este se hará en la Urgencia Respiratoria del hospital.