El Juzgado de Garantía de Lebu condenó a la pena de 700 días de presidio menor en su grado medio y a la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, a Carlos Alfredo Monsálvez Pereira, como autor del delito de incendio de bosques.
Se trata de Carlos Alfredo Monsálvez, quien fue sorprendido el 19 de marzo pasado aplicando fuego a matorrales y arbustos secos en la Región del Biobío.Monsálvez fue sorprendido el 19 de Marzo pasado al interior del predio “Los Álamos y San Ambrosio”, en la comuna de Los Álamos en la Región del Biobío, mientras aplicaba fuego a matorrales y arbustos secos existentes en el lugar, dispuestos en situación de propagar dicho fuego a las plantaciones forestales existentes en el predio.
Tras ser sorprendido e identificado, el autor del incendio fue puesto a disposición del tribunal por Carabineros de Los Álamos.
El incendio pudo ser controlado casi dos horas después de iniciado, afectando matorrales, arbustos y otras especies.
El Gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, señaló que “cuando se produce una condena como esta, la comunidad queda más tranquila, entienden que están más protegidas y que hay una justicia que busca responsables, que hace su trabajo y que luego de reunida todas las pruebas, hace que estas personas que pusieron en riesgo la vida humana, viviendas y el ecosistema de la zona, sean condenados como corresponden”.
Por su parte, el Gerente regional de la Corporación Chilena de la Madera CORMA, Emilio Uribe, valoró el trabajo de investigación y seguimiento realizado por las autoridades en este caso. “Como gremio valoramos el trabajo de persecución tanto policiales como del Ministerio Público. Esta condena es una señal clara para la sociedad en general, que este tipo de hechos no quedan impunes”.
Sobre las altas cifras de intencionalidad en los incendios forestales que afectan a la zona, Uribe dijo que “cada temporada es una constante lucha por identificar los autores de estos delitos. Las empresas forestales y el sector privado están haciendo todo lo posible para identificar a quienes intencionalmente ponen en riesgo la vida de familias y viviendas. Con esta situación, hoy marcamos un hito y estamos seguros que debemos seguir trabajando en esta línea”.