Con el fin de dar a conocer la utilidad de la inteligencia artificial (AI) en la resolución de problemas cotidianos en las áreas de ingeniería, ciencias, salud, educación, arquitectura y diseño, expertos de la Universidad del Bío-Bío (UBB) realizaron un ciclo de charlas en las sedes de Biobío y Ñuble.
Fueron cinco exposiciones de casos prácticos en empresas y organismos cercanos a la comunidad, donde investigaciones de académicos y estudiantes de las distintas facultades involucradas de la UBB, se dieron a conocer para fomentar el conocimiento y colaboración entre las dos regiones.
El decano de Ingeniería de la UBB, Patricio Álvarez, compartió la visión de instalar y arraigar la AI como una fuerza transformadora en todas las facultades, detallando la meticulosa selección de referentes y la sinergia con otras iniciativas.
Lo que buscamos, es identificar rápidamente en la institución la idea de la inteligencia artificial, y desde allí, prospectar líneas de desarrollo para disciplinar en nuestras distintas unidades.
Por su parte, el Dr Cristian Aguilera enfatizó en la presencia de la AI en la industria local, ilustrando con ejemplos concretos de aplicaciones en la región. “La AI tendrá una presencia omnipresente en todas las áreas productivas, como la Internet de las Cosas, la analítica de datos y el aprendizaje profundo que ya están transformando procesos y productos en empresas locales”.
Aguilera destacó además, la identificación de variables críticas en la producción industrial y el desarrollo de escáneres basados en visión computacional, que inciden como un impacto tangible de la AI en la comunidad empresarial local.
La Dra Pamela Guevara, abordó el uso de la AI en el diagnóstico médico, donde explicó los avances tecnológicos que permiten manejar información más amplia y variada, enfatizando la importancia de datos de calidad para desarrollar algoritmos eficientes.
La AI está jugando un papel crucial en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, en especial los avances en hardware y software, que están llevando la medicina hacia un análisis más integral de datos clínicos.
En el área de educación, el Dr Clemente Rubio, proyectó la AI como clave para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, desde la incorporación de avatares explicativos, hasta la creación de materiales multimedia basados en preferencias individuales, con un futuro educativo más interactivo e inmersivo.
Además, destacó la retroalimentación automática como una herramienta valiosa, para ayudar a los educadores a adaptarse a las necesidades individuales de los alumnos.
La AI optimizará el tiempo y espacio en la educación, instando a utilizarla como un complemento para fortalecer las relaciones personales entre estudiantes y educadores, fomentando la humanización y la interacción social, por lo que la AI debe ser vista como una herramienta de apoyo, nunca como un sustituto.
Este ciclo de seminarios forma parte de una serie de acciones que lidera la Facultad de Ingeniería de la UBB, quienes buscan instalar en la agenda universitaria las distintas áreas de desarrollo de la AI, considerando además, el reciente lanzamiento del Doctorado en AI, un programa conjunto con otras universidades del CRUCH, como la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Técnica Federico Santa María.