Desde fines de febrero y hasta esta semana, INDAP entregó 17.800 sacos de cubos de alfalfa. Más de la mitad fueron destinados a la comuna de Petorca

La provincia de Petorca, marcada por más de una década de sequía, enfrenta una situación crítica para sus agricultores y agricultoras. La escasez de precipitaciones ha dejado a vastas zonas sin praderas suficientes para alimentación del ganado. Ante este panorama, INDAP Valparaíso gestionó recursos de emergencia para el territorio, que permitieron la distribución de más de 17.800 sacos de cubos de alfalfa (unos 445 mil kilos).

La iniciativa benefició a cerca de mil productores y productoras agrícolas con una inversión cercana a los 180 millones de pesos. Esta medida busca aliviar la difícil situación que enfrenta el rubro permitiéndoles mantener sus actividades ganaderas en medio de las condiciones climáticas adversas.

“Esto es muy importante para nosotros. Hemos tenido múltiples fenómenos de sequía, inundaciones y ahora último el desastre de los incendios, pero no podemos dejar de poner la mirada en la provincia de Petorca, que tiene un padecimiento hace más de 10 años con el tema de la sequía. Esta es una gestión que iniciamos con el alcalde de Petorca, el Delegado Provincial y la idea es que podamos dar este apoyo, principalmente, porque han precipitado apenas 50 milímetros en esta zona. Queremos que sientan que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está presente con la Agricultura Familiar Campesina”, precisó el director regional de INDAP, Sergio Valladares. 

Compromiso

Al respecto, el Delegado Provincial, Luis Soto dijo que “esta ayuda de nuestro Gobierno ha sido muy importante, agradecemos al Ministerio de Agricultura por atender esta situación de crisis hídrica que vive la provincia de Petorca y llegar con esta ayuda. Quiero decirles a los agricultores que aquí estamos y vamos a seguir estando en la provincia resolviendo los problemas y con la cercanía que el Gobierno ha tenido con la Agricultura Familiar Campesina”.

Cabe destacar que estas entregas comenzaron a fines de febrero y se extendieron hasta esta semana en las comunas de Petorca, La Ligua, Cabildo, Papudo y Zapallar, y son parte del compromiso del Gobierno y del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, para llegar de forma eficiente y rápida a los más afectados por la sequía que azota la provincia de Petorca.  

Por su parte, el alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, junto con manifestar su agradecimiento por estos recursos de emergencia, comentó que—

Cuando pensamos en una comuna con derechos y con grandes necesidades y postergaciones, como Petorca, es que entendemos que este Gobierno sí tiene una mirada social y lo vemos reflejado en nuestros campesinos que están recibiendo una ayuda real para poder seguir creyendo en la ganadería y haciendo soberanía en este territorio que sobrevive en una zona de catástrofe.

Uno de los beneficiados con estas entregas fue Jorge Salinas, ganadero de la localidad de Chincolco en la comuna de Petorca. “Yo tengo cabras, produzco queso de cabra y también tengo otros animales. Es súper bueno el apoyo. El 2023 tuvimos pocos milímetros de lluvia, entonces no hay pasto o llega caro a la zona por el flete, así que esta ayuda es muy buena para todos nosotros y nos llega justo en este momento más complicado”.

Otra de las ganaderas beneficiadas fue Lissete Vilches del sector de Casas de Huaquén de la comuna de La Ligua, quien manifestó que “vengo a recibir este bono de alimentación para mis animales, estamos bastante agradecidos ya que la forma en que nosotros trabajamos es teniendo el ganado estabulado lo que significa un gasto enorme en alimentación y recibir este aporte es bastante beneficioso para nosotros y nuestros animales”.

A estas entregas asistieron alcaldes y representantes de las comunas involucradas; el delegado provincial de Petorca, Luis Soto; el senador Juan Ignacio Latorre; el consejero regional Hugo Díaz, así como dirigentes campesinos y usuarios INDAP de las comunas beneficiadas.