El proyecto forma parte de un trabajo en conjunto entre la Oficina de Medioambiente de La Calera, el Comité Asesor Ambiental Comunal y la empresa.

Dar vida a lugares en desuso en comunas donde la compañía cuenta con instalaciones, es parte de los objetivos del programa de Recuperación de Espacios Públicos de Sopraval, iniciativa que este segundo semestre contribuyó a la puesta en marcha de un proyecto que busca revitalizar el Humedal Urbano Estero El Litre, ubicado en La Calera.

Se trata de la instalación de señaléticas informativas en el sendero de este humedal, que buscan reforzar la observación de la fauna local y con ello, informar a la comunidad sobre el cuidado de estos espacios naturales, así como la importancia de proteger su biodiversidad.

El sendero cuenta con una extensión de 4,42 hectáreas y se ubica entre los límites de las comunas de La Calera y Nogales, alojando a diversas especies que conviven en el sector y a otras de manera estacional.

La iniciativa se concretó gracias a un trabajo colaborativo entre la Oficina de Medioambiente de La Calera, el Comité Asesor Ambiental Comunal y Sopraval, los cuales diseñaron el proyecto y su posterior ejecución.

“Hoy estamos muy felices de poder potenciar el trabajo que estamos realizando con la comunidad, con el Comité Asesor Medio Ambiental, con la empresa Sopraval y con nuestra Oficina de Medio Ambiente, esta es la manera de avanzar y lo más importante es sensibilizar y educar a las generaciones del cuidado y mantención del humedal y que nos va a permitir desarrollar una instancia educativa que se complementa al modelo que realizamos en los establecimientos educacionales. También los invitamos a visitar en familia este humedal”, indicó el alcalde Johnny Piraíno.

Por su parte, el jefe de Relacionamiento Comunitario de Sopraval, Jaime Kopaitic, destacó la contribución de este proyecto al entorno y al desarrollo local. “Nos enorgullece ver cómo el trabajo colaborativo entre el municipio, los vecinos y Sopraval y la sinergia entre las partes permiten abrir espacios en la comuna que van en directo beneficio de sus habitantes”, afirmó.

Durante este 2024, ocho proyectos presentados por distintas organizaciones de las comunas de La Calera, Nogales y La Ligua se adjudicaron fondos a través de este programa de Sopraval, beneficiando a más de 7mil vecinos.