Christian Lucero, Abogado

Los vecinos de Quintero y Puchuncaví volvieron a la ofensiva. Mediante la representación del abogado Christian Lucero, un grupo de residentes interpuso un recurso de protección contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) tras repetidos episodios de contaminación en la zona durante mayo y agosto.

Dicha acción, tramitada ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, fue declarada admisible ayer martes bajo la premisa de que los afectados han visto vulneradas sus garantías constitucionales en cuanto a su derecho a la vida, a la salud y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

En ese contexto, el tribunal de alzada accedió a lo solicitado por los vecinos y exigió a la estatal un informe en ocho días hábiles —es decir, a más tardar el viernes 30— con todos los antecedentes necesarios para la correcta resolución del recurso.

Asimismo, la Corte también ofició a la Seremi de Salud, Seremi de Medioambiente y también a la Superintendencia de Medioambiente, para que informen respecto a los episodios registrados en la zona afectada.

Suspensión de faenas

Respecto de ENAP filial Quintero, una vez se reciba el informe solicitado, los presidentes de juntas de vecinos que impulsaron el recurso patrocinado por Lucero buscan que el tribunal ordene “la suspensión de las faenas en Terminal ENAP de la Bahía de Quintero mientras no existan garantías suficientes que no volverá a ocurrir una fuga de gases tóxicos y/o de hidrocarburos a la atmósfera, en niveles superiores a los permitidos por la OMS”.

En tanto, el tribunal porteño accedió a que la Seremi de Medioambiente de la región de Valparaíso proporcione los datos recogidos por las estaciones de monitoreo de aire en la zona afectada durante el último mes e informe si se ha sobrepasado la norma ambiental vigente.

Por su parte, la Superintendencia del ramo también tendrá que informar acerca de los resultados de las fiscalizaciones realizadas a ENAP S.A.

Asimismo, en el caso de la Seremi de Salud de la zona, deberán individualizar a todas las personas afectadas por los eventos descritos en el recurso.

Episodios críticos reiterados

Durante las últimas semanas, en la zona se han producido casos de intoxicación que han provocado cefalea, náuseas, vómitos, mareos, entre otros efectos, cuya sintomatología ha afectado principalmente a niños, niñas y adolescentes en etapa escolar.

Los sucesivos episodios desencadenaron que el Ministerio de Salud decretara una alerta sanitaria a partir del 3 de agosto hasta el 30 de septiembre. Todo ello con el objetivo de fortalecer las capacidades fiscalizadoras y también ordenar suspensión o disminución de las emisiones contaminantes en las industrias de la zona.

Sin embargo, a juicio de los recurrentes dichas medidas han sido insuficientes para asegurar la debida protección de los afectados. “Por ello recurrimos a la Corte y solicitamos que se aplique como medida, en el caso de persistir la contaminación atmosférica, la suspensión de las faenas en el terminal de ENAP de Quintero”, remarcó Lucero.

El recurso de protección enfatiza que,

“Si bien existen algunas redes de monitoreo del aire en la zona afectada, éstas no son suficientes para detectar la totalidad de los gases y el origen exacto de los mismos, razón por la que las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria resultan ineficaces a la hora de establecer eventuales responsabilidades en contra de las empresas que han contaminado nuevamente la atmósfera”.