El pasado viernes, y con la presencia de diversos de dirigentes sociales y vecinales, los diputados Luis Cuello y Karol Cariola además de la concejala Alicia Zúñiga, el Seremi de Obras Públicas Yanino Riquelme presentó el pre proyecto que busca conectar el centro de Valparaíso con Placilla de Peñuelas a través de un Teleférico.
El futuro teleférico, que tendría un recorrido que comienza en la estación Barón pasando por el sector de Rocuant hasta llegar al centro de Placilla, plantea un modelo de pago integrado con Metro Valparaíso y que trasladará a cerca de 4000 pasajeros por hora.
Al respecto el Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, haciendo un diagnóstico sobre el crecimiento poblacional de Placilla y la necesidad de una mayor infraestructura para esa zona, narró:
Pudimos presentar el proyecto que todavía está en etapa muy preliminar, de prefactibilidad, de teleférico que avance desde la zona del centro del plan de Valparaíso hasta llegar a Placilla.
A lo anterior, el seremi del MOP agregó que el proyecto se está levantado “a través del sistema de concesiones” y que “está en la etapa preliminar para ya, prontamente, poder empujar su posterior diseño, después ingeniería, evaluaciones ambientales, para después adjudicar hacia adelante su construcción”.
Esperamos que haya la voluntad suficiente dentro de la comunidad y dentro de las autoridades regionales para poder empujar como corresponde un proyecto como este.
Por su parte, el diputado por la región de Valparaíso, Luis Cuello destacó que el proyecto “va a significar que los placillanos y placillanas van a contar con un transporte económico, seguro, amigable con el medioambiente, y por supuesto que va a contribuir a descongestionar Placilla” y complementó:
Nos ha hablado de un plazo de 5 o 6 años. Nos parece un plazo bastante razonable para un proyecto de esta envergadura, y por lo tanto nosotros vamos a intencionar y apoyar este proyecto desde el Parlamento para que sea una realidad.
Reacción de los Vecinos
En la reunión, los dirigentes y vecinos presentes pudieron informarse y consultar sobre los diversos alcances del proyecto, valorando la idea en la medida que ayuda a tener nuevas formas de comunicación para la comunidad y nuevas oportunidades económicas y turísticas derivadas del teleférico.
Nair Cáceres De La Jara, vecina de Placilla comentó que el proyecto lo encuentra “bastante atractivo turísticamente” en la medida que ayude a levantar la alicaída economía de la ciudad:
En todo el mundo, en muchas partes, hay muchos teleféricos que es muy bueno, yo considero que es bueno, porque eso le da un plus también a Valparaíso y también a Placilla.
Por otra parte, Liliana Rojas del sector INVICA cuarta etapa se mostró contenta “porque este proyecto por fin este avanzado” además de esperar que la idea no se vea afectada por posibles cambios de Gobierno ya que, según su visión, el teleférico traerá “conectividad, turismo e inversión”.