El Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso oficializó la entrega de seis nuevas ambulancias destinadas a fortalecer la red del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Litoral.
Esta inversión de casi 1.000 millones de pesos incluye tanto los vehículos como sus equipos médicos, lo que permitirá mejorar la atención de urgencias en las comunas de la red.
Cinco de los móviles estarán en la base del Hospital Carlos van Buren y una en el Hospital San José de Casablanca.
Cristián Mella, presidente (s) del Consejo Regional, comentó que “estamos muy contentos de la entrega que estamos realizando el día de hoy. La verdad es que entregar casi mil millones de pesos entre las ambulancias y su implementación nos da una alegría muy grande”.
Cristián Gálvez, director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), señaló la relevancia de este equipamiento:
“Esto es una nueva buena noticia para nuestro Servicio de Salud, y en particular para la comuna y la provincia de Valparaíso. El aporte y la preocupación permanente de este Gobierno Regional hacia las temáticas de salud da cuenta de una instancia de trabajo conjunto y de conocer la realidad regional. Hoy, renovar la flota tiene un alto impacto, en especial para la población que atendemos”.
El director (s) del Hospital San José de Casablanca, Juan Correa, declaró que “hemos concurrido al Gobierno Regional para recepcionar, de primera fuente, nuestra ambulancia para el Hospital San José de Casablanca. Ésta es una ambulancia que hace mucho tiempo estábamos esperando”.
“Agradecemos enormemente al Gobierno Regional por entregar los recursos económicos en la adquisición de esta nueva ambulancia, vehículo que permitirá llegar más y mejor, en asistencia de salud, a nuestra comuna de Casablanca”, agregó.
El presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Roy Crichton, expresó que “es una buena mañana para la región. Estas seis nuevas ambulancias, con un costo de aproximadamente 1.000 millones de pesos, se suman a las inversiones previas en salud, como las destinadas al Hospital Carlos Van Buren en unidades de especialización coronaria y neuropediatría”.
Nuevas ambulancias
Las ambulancias, adjudicadas a la empresa DIKAR S.A., son modelos Mercedes Benz Sprinter 417, cada una equipada con tecnología de punta. Los vehículos cuentan con mobiliario sanitario en aluminio, sistema de refrigeración, camillas con capacidad de hasta 250 kg, red de oxígeno, y un sistema de radiocomunicación, entre otros. Además, se adquirieron seis ventiladores de transporte y seis monitores desfibriladores, pensados para el uso en emergencias tanto en adultos como en neonatos.
Este proyecto de reposición de ambulancias y equipos fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con un monto total de $994.795.000 distribuido entre vehículos y equipos médicos.