En una visita a familias del sector de Monte Sinaí de Viña del Mar, afectadas por los incendios ocurridos desde el 2 de febrero, el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, junto a la Seremi Segegob, María Fernanda Moraga y el director regiónal del Fosis, Juan Pablo Alarcón, dio a conocer las primeras medidas de apoyo que el Servicio dispondrá ante la emergencia que afectó a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Para que las familias recuperen sus fuentes de ingreso lo antes posible, el FOSIS dispondrá 500 cupos extraordinarios en sus programas de emprendimiento para que personas afectadas por la catástrofe se recuperen económicamente y emprendan o vuelvan a emprender. Con una inversión de $450.000.000, el programa Emprendamos Semilla Emergencia entregará capacitación, asesoría especializada y un capital de, al menos, $600.000 a personas diagnosticadas y preseleccionadas en coordinación con los municipios locales.
Al respecto, el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete sostuvo:
Este apoyo busca que familias que tenían su emprendimiento se vuelvan a levantar de la manera más rápida posible. Junto con la entrega de financiamiento para compras de materiales, se articulará una red de asesoría y capacitación para que reestructuren sus pequeños negocios. Esto además es un trabajo coordinando con distintos servicios del Estado, como Sercotec y Sence, para dar cobertura a todos quienes hayan perdido su fuente laboral producto de esta catástrofe. Como nos ha pedido el presidente Gabriel Boric, nadie quedará solo y es fundamental que todas las instituciones funcionen articuladamente para llegar con la ayuda de forma eficiente.
Por su parte la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, comentó:
Esta catástrofe, que ha tenido impactos muy grandes, no solo ha afectado viviendas, infraestructura, sino también la dimensión productiva, los puestos de trabajo de muchas personas, la economía familiar. Estamos muy preocupados y, por eso, va a ser uno de los ejes de la reconstrucción. Y en esa dimensión quiero destacar el aporte del FOSIS a los emprendedores, a los pequeños comercios que perdieron todo en estos incendios, y que se traducirá en un apoyo económico, pero también de acompañamiento con capacitación, asesoría técnica y financiera.
Además, el FOSIS se encuentra diseñando otras acciones en materia de reconstrucción física y apoyos a las agrupaciones comunitarias de las localidades afectadas. De esta forma, se buscará atender diversas necesidades sociales que emergen en este tipo de emergencias, con el fin de abordar otro foco de la reconstrucción: el tejido social.