En La Calera se vive las artes y la cultura y en esta oportunidad la ciudad se llenó de colores y de historia con la realización del XII Encuentro de Murales, que se vio plasmado en cuatro obras de artistas de la provincia que relataron los cien últimos años de la comuna en la extensión de la galería urbana de calle Carrera (frontis de la fábrica Melón S.A).
Esta iniciativa que se llevó a cabo los días 14 y 15 de noviembre, tenía como principal objetivo, potenciar el trabajo en equipo y posicionar el arte como un medio de expresión y de desarrollo, junto a la valoración de la identidad del territorio, como base para la intervención comunitaria.
“Destacamos en este trabajo en conjunto, que este año se ha agregado CELEO a la tradicional galería urbana en calle Carrera, participaron 4 grandes muralistas que han plasmado en sus obras los primeros cien años de nuestra comuna”, señaló Gloria Tapia, Asesora Jurídica de la Municipalidad de La Calera.
Los 4 muralistas seleccionados provenientes de La Calera, Nogales y Quillota además de imprimir sus obras en la Galería Urbana recibieron un premio consistente en un millón de pesos, en este exitoso trabajo colaborativo entre la Corporación Cultural La Calera que celebra este 2024 ya 20 años de existencia, la empresa eléctrica CELEO y la Municipalidad de La Calera.
Paula Reyes, representante de CELEO destacó esta iniciativa cultural “en primer lugar nosotros trabajamos con distintas líneas para la inversión social, una de ellas es la cultura y deporte y cuando nos llegó esta solicitud de apoyo nos pareció muy interesante, por muchas razones. Primero porque queríamos generar un concurso que fuera provincial, que se contará la historia de La Calera, por tanto, se resaltaba todo ya un trabajo que se estaba haciendo con Cemento Melón en todo el muro en la avenida principal de la comuna. Así que esa fue una de nuestras motivaciones para participar en este encuentro y en el fondo ser parte de esta iniciativa”.
Los artistas que fueron parte de la extensión de esta galería de murales son:
- Esteffany Leiva, artista Calerana que plasmó en su trabajo un ritual Picunche sobre el agua y la fertilidad de la tierra.
- Renata Vargas que hizo un recorrido por los hornos de cal, los jesuitas y sobre Josefina Huici.
- Javier Leiva y Fernando Valencia con su obra sobre el inicio agroindustrial en La Calera.
- Camila Martínez que en su mural retrato el valor patrimonial de la estación de trenes de La Calera.
La última artista manifestó su alegría de hacer sido seleccionada en este proyecto “mi obra se llama la estación del recuerdo y trata sobre la primera estación que se hizo en la comuna.
La idea era generar una nostalgia dentro de los Caleranos y que no se olviden nunca de la historia. Me motivó mucho el sentir una fuerte conexión con La Calera, yo si bien soy de Nogales hice toda mi educación media acá y el ver este muro todos los días me parece magnífico”.